<
>

Halterofilia, la disciplina emergente que da medallas a México

Aremi Fuentes se unió a la lista de atletas mexicanas con medalla olímpica, en la que se encuentra Soraya Jiménez, Damaris Aguirre y Luz Acosta

Aremi Fuentes ganó medalla de bronce para México en Halterofilia, sumó la tercera presea para la delegación tricolor en lo que va de estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y, con esto, son cuatro preseas en dicha disciplina desde que Soraya Jiménez conquistó el oro en Sidney 2000, toda vez que que Damaris Aguirre, Luz Acosta y ahora Aremi se suman a una lista de atletas condecoradas con laurel olímpico.

La pionera e impulsora fue Soraya Jiménez, quien en la edición de Sidney 2000 se quedó con el oro en la categoría de 58 kilogramos con un peso total de 222.5 kilogramos. Tras Jiménez quedaron Ri Song-Hui de Corea del Norte y Khassaraporn Suta de Tailandia.

En Atenas 2004 no se conquistó presea en esta rama, y fue hasta Beijing 2008 cuando se tuvo otra medalla. En dicha ocasión fue Damaris Aguirre en 75 kilogramos con 245 kilogramos levantados. En primer sitio quedó Ala Vazhenina de Kazajistán y Lidia Valentín de España.

Cuatro años después, en Londres 2012, Luz Acosta conquistó la presea de bronce en la categoría de 63 kilogramos y alcanzó a levantar un peso total de 224 kilogramos. En el primer sitio estuvo Christine Girard de Canadá y Mila Maneva de Bulgaria se colgó la plata.

En Río 2016 no hubo medalla en Halterofilia, pero para Tokio 2020, Areli Fuentes puso en alto la disciplina y quedó en el tercer sitio por detrás de Ecuador y Estados Unidos. Además, logró la cuarta presea en la historia de los Juegos Olímpicos.