Olímpicos
Salvador Rodríguez 3y

Jimmy consiguió una medalla para los Lozano después de 53 años

La familia Lozano tuvo actividad en los Olímpicos de 1968 y 1972, pero fue ahora en Tokio 2020, que Jimmy alcanzó el podio.

Jaime Lozano hizo realidad un sueño que comenzó hace 53 años. En México 1968, su padre, del mismo nombre, no logró subir al podio en boxeo, pero ahora, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, él consiguió una medalla soñada en su familia con el bronce luego de la victoria del Tri sobre Japón por 3-1.

Al frente de esta Selección Mexicana, Lozano logró triunfos sobre Francia y Sudáfrica en la ronda de grupos, aunque cayó también con el anfitrión. En la ronda de cuartos de final lograron derrotar por 6-3 a Corea del Sur, y en las semifinales se quedaron cortos por la vía de los penales ante Brasil por 4-1. Ya en el duelo por el bronce, dieron cuenta de 3-1 ante Japón para alcanzar el bronce.

La medalla del Tri Olímpico de ‘Jimmy’ fue la cuarta de bronce que México consiguió en esta justa veraniega, y la primera para la familia Lozano, ya que tampoco su tío, Sergio, logró subir al podio como boxeador en Munich 1972.

El padre de ‘Jimmy’ participó en los Juegos Olímpicos de México ‘68 y se quedó a un par de victorias de asegurar una medalla en la categoría de peso Superligero ubicándose finalmente en la novena posición. Además, Sergio Lozano, tío del exjugador de Pumas, tomó parte en la justa olímpica de Munich 1972 y se quedó a un triunfo de conseguir medalla en el peso Welter, terminando su participación en el quinto puesto.

“Tanto Jaime como Sergio fueron muy buenos peleadores, de gran nivel, había muchas expectativas con ellos, pero desafortunadamente no lograron las medallas”, recordó el legendario entrenador mexicano Ignacio Beristáin, integrante del cuerpo técnico de aquella selección de boxeo que en 1968 consiguió cuatro medallas y de la de 1972 que ganó otra más.

En México 1968, el papá de ‘Jimmy’ tuvo dos combates. Primero venció a Emmanuel Lawson, de Ghana, por decisión unánime, y luego cayó en contra de Peter Tiepold, de Alemania del Este, en la ronda de Octavos de Final.

En Munich 1972, Sergio ganó a Joe Mensah de Nigeria en su primera batalla y luego en Octavos ganó a Kerry Devlin, de Australia, por decisión dividida; sin embargo, cayó en Cuartos ante Richard Murunga, de Kenia, por nocaut.

“Este Jaime fue muy buen jugador, un tipo serio, ojalá que después de tantos años pueda subirse al podio para la familia y para México”, sentenció Beristáin Rocha en entrevista para ESPN el 28 de julio.

Y así lo consiguió Jimmy la madrugada de este viernes, sumando una medalla más para México en esta justa olímpica y cumpliendo el sueño que iniciaron su padre y tío hace 53 años.

^ Al Inicio ^