<
>

Hazaña de Argentina en el voley: le ganó 3-2 a Brasil y conquistó la medalla de bronce

La selección argentina masculina de voleibol hizo el milagro: derrotó en la madrugada de este sábado por 3-2 al multicampeón Brasil y se quedó con la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

El equipo dirigido por Marcelo Méndez ganó con parciales de 25-20, 20-25, 20-25, 25-17 y 15-13.

Argentina regresa a un podio que solo pisó una vez, con el bronce de Seúl'88. Este sábado se encontró con la oportunidad de igualar aquel resultado y no la dejó escapar.

Tras un 9-9 de tanteo en el set inicial, los albicelestes enlazaron una buena racha de puntos (13-9), con Loser y Conte como hombres determinantes.

Douglas entró por Leal, que había desperdiciado cuatro oportunidades de sumar puntos a la cuenta de Brasil.

Aunque sin un juego de ataque contundente, los argentinos cometieron escasos errores que les permitieron llevar la ventaja hasta el final del set, decidido por un ajustado 25-23.

La pérdida del primer parcial reactivó a Brasil, que se aplicó en defensa para impedir que su rival se despegase en el marcador.

La efectividad de Lucas Saatkamp, único jugador que disputó el partido con mascarilla, fue un seguro de vida para los de Renan Dal Zotto. A partir del 17-18 pegaron un acelerón, con un Rezende espléndido con el saque, y se marcharon en pos del 25-20.

El empate puso en crisis a Argentina, falta de acierto y que se vio media hora después con otra manga en contra, también por 20-25. Tocaba remontar y Ezequiel Palacios y Bruno Lima dieron un paso al frente que culminó con la victoria en el cuarto set, 25-17. El quinto decidiría la medalla de bronce.

Argentina se adelantó por 8-4, momento en que el técnico brasileño decidió agitar el banco y dar entrada a Gil, Santos y Alan Souza y sentar a Wallace, Mauricio de Souza y Rezende. Se acercaron hasta los 10-9 y luego hasta los 12-11, pero sin terminar de enlazar los puntos que posibilitasen el 'sorpasso'.

El partido se situó en un 13-13 lleno de incertidumbre. Mauricio Borge salió a la cancha por Lucas. La respuesta de Argentina fue un remate de oro de Facundo Conte. En la jugada definitiva, Douglas falló su ataque y un bloqueo de Loser dio a la albiceleste la victoria, la medalla de bronce y el regreso al podio por primera vez desde Seúl'88.

Facundo acabó con 19 puntos y, por Brasil, Lucas con 14 como máximos anotadores.

Los brasileños se bajan del podio por primera vez en cinco ediciones, tras ser oro o plata en las cuatro últimas. En esta ocasión no se llevan ni el bronce, en un comienzo decepcionante de la era post-Bernardinho en el banquillo.