<
>

República Dominicana vence los pronósticos y se alza con la medalla de bronce

República Dominicana alcanzó una medalla olímpica en béisbol por primera vez en su historia. Getty Images

La Selección Dominicana de Béisbol aprovechó el descontrol de los lanzadores surcoreanos para anotar cinco carreras en la octava entrada y obtener una medalla olímpica por primera vez en su historia

El sueño olímpico terminó para la Selección de Béisbol Corea del Sur al caer derrotada frente a un aguerrido equipo de la República Dominicana en un apretado partido que terminó por definirse en la octava entrada, cuando los quisqueyanos lograron un rally de cinco carreras para colocar el marcador diez por seis en su favor. Los dominicanos alcanzaron su primera medalla de Juegos Olímpicos en béisbol y la quinta en total en Tokio 2020.

República Dominicana abrió el partido con cuatro anotaciones en la primera entrada, pero se metió en problemas en la quinta, cuando Corea del Sur ripostó y tomó la delantera seis carreras por cinco. Fue en la octava entrada que gracias al descontrol del relevo surcoreano y al bateo oportuno del jugador más valioso del partido, Juan Francisco, que los dominicanos pudieron colocarse con una ventaja cómoda que no volverían a perder.

Luego de complicaciones con la lluvia y con el relevo, en lo que parecía ser una repetición de la pesadilla vivida en el primer juego entre ambos países durante el inicio de la segunda ronda del béisbol olímpico, Cristopher Mercedes, abridor de Yomiuri Giants, entró en rol de relevo y dominó por completo a los bateadores de la selección surcoreana por espacio de 3.1 entradas en las que solo toleró tres hits y ninguna carrera limpia.

Corea del Sur intentó descontar en la parte baja de la novena entrada, pero un relevo perfecto de José “Jumbo” Díaz los detuvo, a pesar de iniciar la entrada con corredores en tercera y segunda base sin ningún out.

La Selección de Béisbol de la República Dominicana aportó la segunda medalla olímpica de bronce para el país en Tokio 2020 (la primera fue de la pesista Crismery Santana en los 87kg), las cuales sumadas a las tres medallas de plata alcanzadas en levantamiento de pesas (categoría 81kg), relevos mixtos 4x400 metros y 400 metros planos femeninos, representan la mejor participación histórica del país en unos Juegos Olímpicos

El triunfo frente a Corea del Sur representa la mayor victoria de la Selección de Béisbol de la República Dominicana desde que se alzó con el campeonato invicto en el Clásico Mundial de Béisbol de 2013.

Con su quinta medalla, República Dominicana se encuentra en el puesto número 65 del medallero olímpico de Tokio 2020, siendo el decimoprimer país del continente americano mejor posicionado en la misma.