Comenzaron los Juegos Paralímpicos de Tokio y Chile ya tiene una histórica medalla de oro. Es que el nadador nacional Alberto Abarza, uno de los abanderados del país en la cita, ganó la máxima presea en la categoría 100 metros espalda clase S2.
El chileno era candidato en la prueba para estar en el podio y lo ratificó haciendo historia, al darle a Chile su segunda presea en esta competición paralímpica, tras el triunfo de Cristián Valenzuela en los 5000 metros (clase T11) en Londres 2012.
"Beto" registró un tiempo de 2'00"40 para superar al brasileño Gabriel Dos Santos Araujo (plata) y al representante del Comité Olímpico Ruso Vladimir Danilenko (bronce).
ORO PARACHILE!!! 🇨🇱🇨🇱🇨🇱
— ComitéParalímpicoCHI (@paralimpicoCHI) August 25, 2021
Alberto Abarza @alberto.abarza logró este miércoles la primera medalla del #TeamParaChile en los Juegos Paralímpicos de @Tokyo2020, luego que rematara en la primera posición en la final de los 100 metros espalda de la clase S2. pic.twitter.com/MAoqc8gywu
Tras su victoria, Abarza se mostró emocionado y expresó: "Estoy viviendo un sueño que partió cuando tenía dos años e ingresé a la piscina de la Teletón. Coronarlo así es algo que me hace muy feliz, agradezco todo el apoyo, de la gente, mi familia, el comité paralímpico".
"Me dolió muchísimo la carrera, sabía que tenía que apretar y no volverme loco los primeros metros, es difícil a veces enfocarse, uno cree que va lento, pero iba rápido. La vuelta me dolió como nunca, pero iba apretando, sabía que estaba cerca y cuando vi el marcador sabía que quedaban siete metros, me dolió la vida, pero sabiendo que no quedaba nada y le di con todo", añadió.
Además, añadió: "Es un camino largo, de muchos años, no es llegar y estar acá. Hay mucho sacrificio, pero valió la pena y es lo que más rescato. Los sueños están para cumplirlos, con trabajo se puede lograr hasta lo imposible. Hay que proponérselo, nada es imposible. Como dijo un tenista, nada en la vida es imposible, ni una hueá. Estoy aquí por todos los chilenos, gracias a su apoyo soy lo que soy, ellos han ayudado también a la Teletón. Ellos me han dado este empujón".
