<
>

Peligra el boxeo como deporte olímpico para Los Angeles 2028

play
¿Por qué parece que le va mejor a México en Paralímpicos que en Olímpicos? (2:57)

Tlatoani Carrera desmenuza las razones por las cuales los atletas paralímpicos mexicanos tuvieron mayor cosecha de metales que los atletas olímpicos. (2:57)

GINEBRA - El boxeo, el levantamiento de pesas y el pentatlón moderno se establecieron el jueves como objetivo en unos 18 meses, realizar cambios y mantener su condición de deportes olímpicos para los Juegos de Los Angeles 2028.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, describió a los órganos rectores del boxeo y el levantamiento de pesas como niños problemáticos, y durante mucho tiempo ha expresado su preocupación por el liderazgo de esos deportes y los problemas relacionados con la corrupción y el dopaje.

El COI ha dicho al pentatlón moderno que elimine el salto ecuestre del evento, lo que provocó una reacción violenta de los atletas enojados.

El incidente de alto perfil de un entrenador golpeando a un caballo durante los Juegos Olímpicos de Tokio ha minado la reputación del pentatlón moderno a pesar de más de 100 años en los Juegos, desde que fueron recuperados por el fundador del COI, Pierre de Coubertin.

Los tres deportes han quedado fuera de la lista inicial de 28 del programa 2028, que se presentará a los miembros del COI para su aprobación en febrero.

La lista de deportes aprobados incluye patineta, surf y escalada deportiva. Los tres debutaron con éxito en los Juegos Olímpicos de Tokio y esperan estar confirmados para el futuro mientras el COI persigue a un público más joven.

También los establece para recibir una parte de los ingresos futuros de la transmisión olímpica, que actualmente tiene un valor de al menos $15 millones para cada deporte.

Los tres deportes que quedaron aislados el jueves todavía tienen un "camino para la inclusión" en la reunión anual de 2023 de los miembros del COI, dijo Bach.

Deben "demostrar a satisfacción" de la junta ejecutiva del COI que han realizado cambios de diversas formas en la gobernanza y la cultura organizativa de los deportes. El pentatlón moderno también debe reemplazar la equitación con una disciplina más inclusiva accesible a los jóvenes de todo el mundo.

El fútbol todavía está en el programa de Los Angeles, pero Bach avisó a la FIFA debido a sus planes de jugar Copas Mundiales cada dos años, en lugar de cada cuatro. El ciclo actual de Copas Mundiales masculinas pondría cualquier torneo bienal en un choque directo con los Juegos Olímpicos de Los Angeles.

El plan de la Copa del Mundo, que ha enfrentado resistencia en Europa y América del Sur, está siendo impulsado por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, pero el impulso se ha estancado en las últimas semanas.

Bach dijo que el COI aún no ha sido consultado sobre el plan, pero que tiene previsto hablar el sábado con Infantino, un miembro electo del COI, en una reunión en línea de líderes deportivos olímpicos.

También se pueden agregar otros deportes al programa deportivo de Los Angeles en 2023, cuando los organizadores locales estén programados para solicitar eventos de medallas que quieran organizar. El béisbol y el softbol son una opción potencial. Los organizadores los agregaron a los Juegos Olímpicos de Tokio, junto con el kárate, para atraer a los fanáticos japoneses.

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de París 2024 no solicitaron béisbol, softbol y kárate, pero sí contarán con breakdance, skate, surf y escalada deportiva.