<
>

Caso Valíeva: Para Global Athlete "se abusó de una menor"; para EEUU, "una más" de Rusia

El dopaje de la patinadora artística debe ser una llamada de atención para que todos los aficionados, padres y deportistas se unan para exigir una reforma, aseguran

El fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que permite a la patinadora rusa Kamila Valíeva seguir compitiendo en los Juegos Olímpicos de Beijing, pese a un positivo por dopaje, es "un ejemplo más de los fallos del sistema" y revela "el abuso de una menor", según la asociación independiente de deportistas Global Athlete.

El caso "es un capítulo más del desprecio generalizado y sistemático de Rusia por el deporte limpio", opinó el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC).

El TAS decidió autorizar que Valíeva siga compitiendo en los Juegos para evitar "el daño irreparable" que una suspensión causaría a una niña de solo 15 años, y atendiendo al principio de proporcionalidad, ya que la patinadora es "persona protegida" debido a su edad y no dio positivo durante los Juegos, sino el pasado diciembre.

"El de hoy es otro ejemplo de los fallos del sistema deportivo y antidopaje mundial", señaló Global Athlete en un comunicado.

"El hecho de que a Kamila Valíeva se le haya encontrado en el organismo una sustancia que mejora el rendimiento es una prueba de abuso de una menor. El deporte debería proteger a sus deportistas, no perjudicarlos", añadió.

La patinadora artística dio positivo por trimetazidina, medicamento contra la angina de pecho que figura en la lista de productos prohibidos de la Agencia Mundial Antidopaje, en un control durante los campeonatos de Rusia.

El laboratorio de Estocolmo que practicó el análisis comunicó el positivo a las partes el día 8 de febrero, ya en plenos Juegos y un día después de que el equipo ruso ganase el oro en la competición por equipos, con participación de Valíeva.

Para Global Athlete, asociación de origen anglosajón crítica con el COI y el resto de organismos que rigen el deporte mundial, "el dopaje y el trauma de un test positivo suponen graves riesgos físicos y psicológicos para todos los deportistas, pero especialmente para los menores" y "es inaceptable que estos riesgos recaigan sobre una joven de quince años".

"Es evidente", añadió, "que Valíeva nunca se habría visto en esta situación si la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) hubieran hecho su trabajo y hubieran expulsado a Rusia del deporte mundial. Nunca se ha incentivado a Rusia para que se reforme porque los dirigentes deportivos han dado prioridad a la política sobre los principios".

"Los deportistas han perdido la confianza en el sistema antidopaje mundial", consideró esta agrupación.

"El dopaje de Kamila Valieva debe ser una llamada de atención para que todos los aficionados, padres y deportistas se unan para exigir una reforma. Hay que poner fin al dopaje de los atletas menores. No se puede permitir que un país que dopa sistemáticamente a sus atletas participe en el deporte internacional", indicó.

El USOPC también reaccionó con un comunicado a la sentencia del TAS, en el que subrayó su "decepción" por el mensaje que lanzaba.

"Los deportistas tienen el derecho a saber que están compitiendo en un terreno de juego justo. Por desgracia, hoy se les niega ese derecho", indicó.

"Esto parece ser otro capítulo del desprecio generalizado y sistemático de Rusia por el deporte limpio", añadió.

El Comité Olímpico de Canadá (COC) y la federación Skate Canada se pronunciaron en la misma línea. Para ellos, la situación creada es "extremadamente triste" para los deportistas.

En caso de suspensión de Valíeva y del equipo ruso, Estados Unidos habría ganado el oro por equipos y Canadá el bronce.

"El COC está plenamente comprometido con el deporte limpio y cree firmemente que nadie implicado en el dopaje o en prácticas corruptas tiene sitio en el Movimiento Olímpico", afirmó su presidenta, Tricia Smith.