El karate hará su presentación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Será la tercera arte marcial que se dispute en la máxima cita del deporte mundial junto al judo (desde Tokio 1964) y taekwondo (desde Sydney 2000).
Esta disciplina nació en el siglo XVI en lo que hoy se conoce como la Prefectura de Okinawa. Surgió ante la necesidad de los guerreros de las islas de proteger a su rey de los invasores japoneses del clan Satsuma. Históricamente en Okinawa estuvo prohibida la portación de armas, por esto el desarrollo de las artes marciales en el combate cuerpo a cuerpo fueron trascendentales.
Tokio 2020 marcará el debut y despedida del karate como deporte olímpico, ya que el Comité Olímpico Internacional (COI) ratificó en diciembre del 2020 que no estará en París 2024 y esto trajo muchas críticas alrededor de esa decisión por parte de los karatecas.
Las competencias tendrá lugar en la arena Nippon Budokan de Tokio desde el jueves 5 al sábado 7 de agosto de 2021, allí también se disputará el judo. Este estadio cubierto fue construido para los JJ.OO. de 1964 y además, suele albergar muchos conciertos de rock. La primera banda que tocó fueron los Beatles en 1966. Cabe destacar que el karate que se desarrollará en los Juegos Olímpicos es la versión deportiva del mismo y no la tradicional.
Este deporte nuevo en el programa olímpico constará de ocho pruebas diferentes, cuatro masculinas y cuatro femeninas, en dos modalidades: kumite y kata. Un total de 82 atletas (61 en kumite y 21 en kata) buscarán coronarse como campeones.
KUMITE
El kumite (combate) tendrá seis categorías, tres masculinas y tres femeninas, divididas por pesos. Las de los hombres serán: -67 kg, -75 kg y +75 kg; Mientras que las de las mujeres son: -55 kg, -61 kg y +61 kg.
El competidor gana la pelea, acumulando ocho puntos más que su oponente o terminando con una mayor cantidad de puntos al momento que finalice el tiempo asignado. Dependiendo dónde y cómo sea el golpe es un Yuko (1 punto), Waza-Ari (2 puntos) o Ippon (3 puntos).
En caso de empate cuando acabe el tiempo, el atleta que haya hecho el primer punto en la pelea será el ganador. Si el combate termina sin puntuación, serán los jueves los encargados de decir quién es el vencedor.
KATA
En kata, la principal diferencia con el kumite es que los competidores no combaten entre sí. Aquí se sitúan solos en el tatami haciendo demostraciones de formas, las cuales incluyen una serie de movimientos ofensivos y defensivos dirigidos a un oponente imaginario.
Solo habrá dos categorías divididas en masculina y femenina, sin división de pesos. El karateca puede elegir qué kata va a demostrar delante del público y de los siete jueces. Algo para tener en cuenta es que no pueden hacer el mismo kata dos veces durante la competencia, por lo que la estrategia a la hora de elegir cuál realizarán es determinante.
Los siete jueces se encargan de puntuar la kata, las dos mejores y las dos peores notas se descartan para sumar las tres del medio. Este resultado será la puntuación final y quién termine más alto de los competidores en la tabla final, será el ganador.
Alguna claves que se tienen en cuenta para la puntuación son la fuerza, el ritmo, el equilibrio, así como el poder en los golpes y patadas.
Los 82 karatekas tendrán una cita con la historia grande del deporte a partir del próximo 5 de agosto. La decisión del COI de que estos sean los únicos JJ.OO. en los que participe esta disciplina hará que las ocho personas que logren hacerse con la presea dorada, por el momento, queden inmortalizadas como los únicas en ser campeones olímpicos de karate.