<
>

Ana Gabriela López se quedó sin posibilidades de medalla en halterofilia

La mexicana sumó 195 kilogramos totales en sus levantamientos, alejándose de los primeros lugares en la competencia

México perdió su última oportunidad de medalla en el Día 3 de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 luego que Ana Gabriela López terminó en la novena posición en la Final de halterofilia femenil en la división de los 55 kilogramos.

López terminó la prueba con 195 kilogramos totales, insuficientes para salir del sótano con 90 kilos en la arrancada y 105 en la cargada y el jerk, sin embargo, solo pudo acertar en un intento de tres posibles en cada etapa.

La medalla de oro fue para la filipina Hidilyn Diaz, quien tuvo 224 kilogramos totales, incluyendo un récord olímpico con 127 kilos en la cargada y el jerk. La china Qiuyun Liaose llevó la plata con 223 kilogramos y la kazaja Zulfiya Chinshanlo fue bronce con 213 kilos.

La uzbeka Muattar Nabieva estableció un récord olímpico en la arrancada con 98 kilogramos, pro sus 114 kilos en la cargada y jerk la dejaron con 212 kilos totales, rezagándola a la cuarta posición.

López no pudo convertirse en la tercera medallista olímpica de halterofilia en la historia de México.

Soraya Jiménez fue la primera, también la primera mujer mexicana en ganar un oro, en Sidney 2000, mientras Luz Acosta ganó bronce en Londres 2012, aunque tuvo que esperar seis años para recibir la presea luego de que se reacomodaran las posiciones tras el dopaje de las entonces medallistas Maiya Maneza (Kazajistán), Svetlana Tsarukaeva (Rusia) y Sybel Simsek (Turquía).