<
>

Trampolín

LAS 2 PRUEBAS

  • Competición individual (hombres + mujeres)

LA COMPETICIÓN

  • Hay una ronda preliminar con 16 participantes, que comprende un programa con elementos impuestos y libres, y otro programa libre. Luego, tiene lugar la final, con ocho participantes y un programa libre.

FECHAS IMPORTANTES

Edad Antigua

La gimnasia se practica en Grecia, India, Persia y China.

A principios del siglo XIX

La gimnasia vive un gran auge en Prusia para preparar la revancha tras la derrota de Jena ante las tropas francesas de Napoleón.

1896

La gimnasia está presente en los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna, asociada a las pruebas de atletismo.

1920

Dos trapecistas inventan el trampolín en gimnasia, completando su número con saltos y figuras acrobáticas en la red de protección.

1926

El estadounidense George Nissen, profesor de educación física, crea el primer prototipo de trampolín. Se trata de una tela extendida en un cuadro metálico a través de muelles. Junto a su compatriota Larry Griswold, sienta las bases de la 'gimnasia en trampolín'.

1964

Aparece la Federación Internacional de Trampolín en la República Federal de Alemania (RFA), en Fráncfort, y se celebra el primer Mundial en Londres.

1966

Fusión de la Federación Internacional de Trampolín con la Federación Internacional de Gimnasia.

2000

El trampolín debuta como disciplina olímpica en los Juegos de Sídney.

ESTRELLA

Alexander Moskalenko (Rusia)

Apodado el ruso saltador, Alexander Moskalenko se convirtió en los Juegos de Sídney-2000 en el primer campeón olímpico de trampolín. Cuatro años más tarde, en Atenas, Moskalenko tuvo que conformarse con la plata. Con cinco títulos mundiales individuales (1990, 1992, 1994, 1999 y 2001), simboliza el dominio de los países de la Europa del Este en estos últimos años.