<
>

Guatemalteca correrá 5,300 kms en Chile por una noble causa

Daniela Andrade someterá su cuerpo a un exigente reto con la idea de convertir las calorías quemadas en un aporte económico para la nutrición en Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA – Desde el desierto de Atacama hasta Punta Arenas. La deportista guatemalteca Daniela Andrade, de 29 años, recorrerá Chile en un reto de 5,300 kilómetros, en el que cada caloría que queme se convertirá en 1 quetzal.

Lo recaudado será destinado al programa Mejores Familias de una fundación que promueve la seguridad alimentaria y nutricional en el país centroamericano. Andrade iniciará el reto el próximo siete de marzo y espera concluirlo cinco meses después.

“El proyecto tiene un solo objetivo y una sola causa, que es concientizar a la sociedad en cuanto al tema de desnutrición. Recorreré Chile de Norte a Sur. La idea es hacer un recorrido de 5,300 kilómetros en 130 días. Correré un promedio de 50 kilómetros diarios”.

Todas las personas que lo deseen se pueden unir al reto quemando sus propias calorías y aportando su valor y las personas que no deseen hacerlo a través del ejercicio pueden comprar las calorías que queme Daniela durante el reto en el sitio web https://lifethrusports.org/

“Se trata de unir, el deporte puede cambiar muchas cosas en una sociedad. Para mí era súper importante tener un reto que fuera más allá de mis beneficios personales, que tuviera un propósito mucho más grande que yo. Me tope con que Guatemala ocupa el puesto número uno a nivel latinoamericano y siendo el sexto a nivel mundial en temas de desnutrición. Me impactó mucho eso y los efectos secundarios que pueden existir por ese tema”.

Sobre Andrade

Daniela Andrade es una exfutbolista que fue seleccionada nacional y participó en la Academia IMG, de Estados Unidos, y en el equipo femenino de la South Florida University. Realizará el reto en Chile porque es un país que conoce, tras haber militado en el Santiago Morning.

La guatemalteca se someterá a condiciones extremas, desde climas cálidos, hasta condiciones bajo cero. Se apoyará de una persona quien conducirá el camper, en el que vivirá durante el recorrido. “Las primeras semanas el entrenador quiere que empiece con menos kilometraje. Comenzaré corriendo 40 0 42 kilómetros diarios. La idea es correr por seis días y el séptimo hacer recuperación activa con 5 kilómetros para seguir avanzando”.

“Ha sido un reto contar con el mismo equipo durante tanto tiempo, cada quien tiene sus actividades. Ahorita arranco con mi papá, que me acompañará las primeras semanas, y amigas chilenas que son fisioterapeutas, que me acompañarán durante los primeros meses. Se dará una rotación constante de personas en el equipo”.

Andrade considera que el tema físico es importante, debido a la exigencia extrema, pero cree que el tema mental será su mayor reto. “El tema es mental y nutricional. Vamos a perder muchas calorías al día, así que hay que ver cómo se recuperan”.

Daniela Andrade espera vencerse a sí misma, sus miedos y demostrar que es capaz. Será la primera guatemalteca en un reto de este tipo y lo más importante para ella es la causa: concientizar a la sociedad sobre un problema: la desnutrición.