<
>

Guatemalteco Mateo Llarena impone récord mundial Guinness

Es el tercer deportista nacional en la reconocida lista internacional, después del exfutbolista Carlos Humberto Ruiz y la escaladora Bárbara Padilla

GUATEMALA -- El piloto guatemalteco Mateo Llarena ha hecho historia al ingresar a la prestigiosa lista del Libro de Récords Guinness. Es el tercer deportista nacional que consigue ese mérito, después del exfutbolista Carlos Humberto Ruiz y la escaladora Bárbara Padilla.

Llarena, de 18 años, es reconocido por ser el piloto más joven en la historia en participar en el hipercompetitivo serial Porsche Mobil 1 Supercup, el cual acompaña a la Fórmula 1.

Obtuvo la distinción gracias a su participación el 5 de julio del 2020 en el Gran Premio de Styria, Austria, el cual se realizó en la pista de Spielberg, previo a la competencia de la F1. En ese momento el piloto guatemalteco contaba con 16 años y 131 días.

La prestigiosa lista de Récords Guinness reconoce varias marcas impuestas en Guatemala o por guatemalteco realizadas por personas individuales, grupales o eventos empresariales; sin embargo, oficialmente solo registra dos casos netamente nacionales relacionados directamente con el deporte, esto según las publicaciones realizadas en su página web oficial.

Uno es el récord del futbolista Carlos “El Pescado” Ruiz como máximo anotador en la historia de las eliminatorias mundialistas, con 39 goles; su más cercano perseguidor es el portugués Cristiano Ronaldo, quien posiblemente jugó su última clasificación hacia un Mundial, finalizándola con 36 anotaciones.

El otro caso que registra Guinness es la escaladora nacional Bárbara Padilla, quien el 12 de abril del 2021 subió y bajó 10 veces el volcán más alto de Guatemala: el Tajumulco (4,222 metros) en un periodo de 30 días para realizar la mayor distancia vertical recorrida a pie en un mes (72 mil 189.14 metros).

Actualmente el piloto nacional se encuentra compitiendo en el WeatherTech SportsCar Championship de IMSA, en Estados Unidos, y el próximo 15 de mayo correrá su primera carrera en el Campeonato Italiano de Endurance 2022, en el autódromo de Pergusa, Sicilia.