El joven guatemalteco logró tres récords históricos en el serial Porsche Mobil 1 Supercup
GUATEMALA -- El guatemalteco Mateo Llarena destacó en el 2020 gracias a su sensacional participación en el Porsche Mobil 1 Supercup, que se realiza de la mano con la Fórmula 1, en las mismas pistas y fechas.
Con solo 16 años, Llarena se convirtió en el piloto más joven en correr el serial, el más joven en obtener puntos en la clasificación general, el primer latinoamericano rookie (novato) en competir en la temporada completa y el latino mejor posicionado desde 1993, ocupando el lugar 18 en la clasificación general.
“Fue un año muy diferente, no solo para mí, sino para muchas personas. Este año corrí ocho fechas en Europa, estuve tres meses por allá. Todo fue muy diferente porque el campeonato, que va de la mano con la Fórmula 1, en las mismas pistas, se disputó muy seguido, las fechas fueron muy corridas”, relata el piloto guatemalteco a ESPN Digital.
En su primera temporada corriendo al máximo nivel y compartiendo escenario con los mejores pilotos del mundo, Mateo destaca el aprendizaje obtenido. “Fue una gran oportunidad, yo estaba solo en Europa entonces se aprende a ser más independiente, más responsable. Aparte el poder compartir con los pilotos y las pistas en las que estaba manejando, creo que eso me ayuda a mejorar mi nivel”.
Con 16 años, el guatemalteco Mateo Llarena se convirtió en el piloto más joven en disputar una carrera en la Porsche Mobil 1 Super Cup, celebrada el pasado 5 de julio en el Red Bull Ring de Spielberg (Austria). pic.twitter.com/pHduiIp6TM
— Porsche de México (@PorscheMexico) July 6, 2020
Llarena inició en el mundo motor a los cuatro años al practicar kartismo y en autos comenzó a los doce. Su crecimiento es destacado. “Todo se da con el tiempo, cada año se aprenden muchas cosas. No siempre se gana, a veces se pierde, pero se aprende. El miedo cada vez se va desapareciendo, pero siempre estará porque en estas pistas y en estos carros siempre puede pasar cualquier cosa”.
2021
De entrada, el 30 y 31 de enero, Mateo Llarena tendrá una competición de alto nivel. Será la “Rolex 24 at Daytona”, una carrera de 24 horas de duración en la cual participan varios de los mejores corredores del mundo. El guatemalteco será parte del equipo Perfomance Tech Motorsports, a bordo de un Ligier tipo JS P320, en categoría Le Mans Prototype 3 (LMP3).
“Desde noviembre tuve mi primera carrera con el prototipo LMP3, que es el auto que se utilizará en la carrera. Es algo muy diferente a lo que yo venía corriendo, porque es un verdadero auto de carreras, parecido a un Fórmula 3 o F2, es algo de otro mundo. Exige más, entonces en la parte física y todo he tenido que entrenar bastante”. De hecho, con el prototipo ganó en la mítica prueba Hankook 500 en Homestead-Miami Speedway, en noviembre.
El guatemalteco espera hacer un gran trabajo y contribuir para que su equipo tenga una destacada actuación. Además, espera cumplir otro de sus objetivos. “Estamos viendo una oportunidad en un campeonato italiano de GT, que sería algo muy grande. Estamos en conversaciones y sería con un equipo de fábrica”.
Mateo Llarena ha contado con el apoyo incondicional de su familia y con el patrocinio principal de Gulf Oil Guatemala.