Te presentamos algunos de los atletas que se han convertido en un modelo e inspirado a la comunidad LGBTQ+.
En el Mes del Orgullo LGBTQ+, muchos equipos y figuras del deporte han mostrado su apoyo a la comunidad, pero diversos atletas han logrado con su ejemplo impulsar la diversidad e inclusión.
ESPN te comparte algunos destacados deportistas que son un modelo y que han inspirado a la comunidad LGBTQ+.
Quinn
Futbolista canadiense hizo historia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al convertirse en la primera persona transgénero no binaria en conquistar una medalla olímpica. La Selección de Canadá logró hacerse de la presea de oro al vencer en la gran final a Suecia.
Quinn se ha convertido en un símbolo para la comunidad LGBTQ+ y también en una de las principales activistas exigiendo que todos los atletas tengan los mismos derechos sin importar su preferencia sexual.
"Quiero que se cuente mi historia porque cuando tenemos mucha visibilidad trans, ahí es donde comenzamos a hacer un movimiento y comenzamos a hacer avances en la sociedad. Hay niñas transgénero a las que se les prohíbe practicar deportes, mujeres transgénero que enfrentan discriminación y prejuicios mientras intentan perseguir sus sueños olímpicos. La lucha no ha acabado. Voy a celebrar cuando todos estén aquí”, señaló al sitio oficial del OL Reign de Seattle.
Lia Thomas
Lia Thomas es en la primera nadadora transgénero en ganar una competencia universitaria en Estados Unidos. Sin embargo, Thomas ha enfrentado mucha adversidad en su participación en competencias femeninas al ser criticada por sus compañeros de profesión, así como por un grupo importante de aficionados, no obstante, Lia está enfocada en su trabajo y su objetivo principal es representar a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Paris.
"Lo que yo quiero decirle a los deportistas trans es que no están solos. No tienen que escoger entre quiénes son y el deporte que aman. Yo soy una mujer y una nadadora. Pero poco más voy a decir", indicó a Sports Illustrated.
Jannely Farías
La futbolista de la Águilas del América se ha convertido en una de las jugadoras más importantes de la Liga MX Femenil por su talento, pero también por su lucha en la inclusión. Farías se declaró abiertamente homosexual y se ha posicionado como un ejemplo para muchas personas.
En entrevista con ESPN, Jannely Ferías explicó los retos con la familia y la cultura mexicana al ser una futbolista gay. Farías indicó lo importante que es recibir el amor y apoyo de los seres queridos, así como luchar por los derechos de las personas homosexuales.
“Conforme pasaron los años, me di cuenta que necesitamos más visibilidad, que hay pocas personas que están dispuestas a vivir abiertamente y que viven con un miedo del qué dirán. Yo, por eso siempre alzo mi voz; es importante sentirse parte de algo, especialmente si estás pasando por momentos difíciles, si sientes que hay personas que te aman, eso puede cambiar tu vida”, manifestó.
Chelsea Wolfe
Licenciada en Ciencias Políticas, Chelsea se ha hecho famosa a nivel mundial por sus habilidades como ciclista profesional de BMX estilo libre, así como por ser la primera atleta transgénero que formó parte de un equipo olímpico de Estados Unidos en la justa que se disputó en Tokio el año pasado.
Chelsea Wolfe se ha caracterizado por tener un increíble espíritu de lucha que le ayudado a superar los diversos retos que ha afrontado a lo largo de su carrera y que le ha llevado ser una fuente de inspiración para miles de atletas.
"Eres valiosa, tus derechos son tan importantes como los de cualquier otra persona y no vamos a permitir que nadie nos quite eso. Si puedes vivir como tú mismo en un mundo tan hostil a la existencia, entonces ya tienes la fuerza de campeón", expresó en una entrevista al sitio Outsports.
Josh Cavallo
El futbolista australiano hizo historia en octubre de 2021 al hacer público que es homosexual, convirtiéndose en el primer jugador en activo en declararse abiertamente gay.
En un emotivo video, Josh Cavallo, de 22 años, confesó que no había hablado de su sexualidad debido al miedo de no poder cumplir su sueño de convertirse en futbolista profesional. Sin embargo, Josh recibió muchos mensajes de apoyo y se ha convertido en un ejemplo para otros deportistas.
"Ha sido un viaje llegar a este punto en mi vida, pero no podría estar más feliz con mi decisión de salir del armario. He estado luchando con mi sexualidad durante más de seis años y estoy contento de poder aparcarlo. Avergonzado de que nunca sería capaz de hacer lo que amaba y ser gay. Ocultando quién era realmente, para perseguir un sueño que siempre deseé de niño. Jugar al fútbol y ser tratado igual que los demás nunca pareció una realidad", señaló.