<
>

Christopher Melenciano: Un atleta que rompe barreras en el deporte dominicano

play
Christopher Melenciano no ha permitido que su condición de sordo sea limitante para su carrera en el atletismo (7:03)

ESPN DIGITAL conversó con el dos veces medallista en los Sordolímpicos sobre su pasado, presente y futuro como atleta sordo en República Dominincana (7:03)

El corredor rompió las predicciones durante los Juegos Sordolímpicos, lo que le llevó a convertirse en el primer medallista sordo en la historia de la República Dominicana.

Christopher Melenciano fue un nombre que saltó a la atención dentro del deporte dominicano durante los pasados Juegos Sordolímpicos del mes de mayo en Brasil. El país decidió participar por primera vez en el certamen con las esperanzas puestas en un joven del Ensanche Capotillo y fue recompensado con las dos primeras medallas en la historia de República Dominicana dentro de la competición.

Melenciano alcanzó el oro en los 200 metros planos y la plata en los 400 metros planos, logrando algo que nunca había sido visto en el país caribeño. La hazaña del corredor ha sido uno de los pasos más importantes para los atletas especiales en el país y demostró, nueva vez, que estos se encuentran aptos realizar cualquier cosa que atletas con todas sus capacidades físicas pueden.

ESPN Digital tuvo la oportunidad de entrevistar en exclusiva al atleta de 23 años donde habló de su historia, sus experiencias como competidor y su visión para el futuro sobre otros atletas como él.

Mi primera experiencia (con el deporte) fue cuando tenía como 13 años. Vi a mi mamá que práctica boxeo y yo quise participar en otro tipo de deporte”, indicó el doble medallista dominicano.

Como todo niño criado en Quisqueya, intentó jugar béisbol, pero las limitaciones que existen dentro del deporte en el país para los atletas sordos le llevaron a tomar otro camino.

Traté con el béisbol, pero al no haber otros deportistas sordos fue un poco difícil. Fue entonces cuando el exministro de deportes, Jaime David (Fernández Mirabal), me dijo que probara con el atletismo. Él vio mi talento y me puso a competir en varios lugares en la capital. Hice lo que pude y estaba ganando en competencias contra otros atletas de otras provincias”, añadió.

Por supuesto, las dudas sobre un atleta sordo, en especial en un país donde no es común contar con ellos como representantes en competiciones internacionales, no se hicieron esperar, pero contrario a los pronósticos y rompiendo las barreras, Melenciano ha sobrepasado todos los obstáculos del camino.

Hay muchos atletas oyentes y yo soy el único sordo. Muchas personas creen que no puedo por mi discapacidad, que cómo puedo ser atleta o cómo puedo ganar medallas, ¡pero claro que puedo! Puedo viajar a otros países y competir al mismo nivel”.

El doble medallista de Juegos Sordolímpicos reveló que, desde su primer contacto con el deporte, estuvo enamorado de la posibilidad de hacerse profesional y de vivir del deporte, por lo que ve que hay mucho futuro para otros sordos o de condiciones similares dentro del atletismo. Sin embargo, detalló que todavía existen muchas trabas para atletas como él en la República Dominicana.

Yo quiero que ellos (otros atletas sordos) tengan la misma oportunidad que yo y los mismos logros, ellos también pueden ganar. Tenemos que respetar a las personas sordas, a los atletas sordos, (buscar) que puedan estudiar, que puedan participar en deportes y tener las mismas oportunidades que las personas oyentes en nuestro país. Hay muchas personas sordas que viven con mucha necesidad, en situaciones de pobreza y nadie cree que nosotros podemos lograr cosas, pero sí podemos lograr lo mismo que las personas oyentes”, finalizó diciendo Melenciano.

El dominicano ahora tiene la vista puesta en lograr apoyo para continuar compitiendo y por ayudar a otros atletas sordos a que también puedan hacerlo, por lo que no queda duda de que Christopher Melenciano es un nombre que se estará escuchando durante el futuro próximo dentro del deporte dominicano.