<
>

¿Quién es Luis Grijalva, el guatemalteco que estará en una final del Mundial de Atletismo Oregon 2022?

Nació en Guatemala, pero cuando apenas tenía un año sus padres se lo llevaron a Estados Unidos

A inicios de siglo los padres de Luis Grijalva se encontraban en una situación económica critica en Guatemala. Así que, como muchos, decidieron apostar por una mejor vida en otro país. Tomaron sus maletas y al pequeño Luis, de apenas un año, y se fueron en busca del ‘sueño americano’.

Veinte años después, Luis Grijalva porta con orgullo la bandera de Guatemala. Es el deportista del momento. Disputó la final de los 5 mil metros planos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2022 y estará en la misma instancia, pero del Mundial de Atletismo Oregón 2022, este domingo. Algo nunca antes conseguido por un guatemalteco.

Su historia

Según recoge The New York Times, portal que lo destacó al conseguir que el gobierno de Estados Unidos le diera permiso de viajar a Tokio, Japón, para las justas de verano, los padres de Luis Grijalva llegaron a New York, pero dos años después se establecieron en Fairfield, California, donde el padre lavaba carros y trabajaba en una fábrica de armarios.

Siempre tuvo un gusto por el atletismo y en la secundaria empezó a competir… y a ganar. Dio el saltó cuando se convirtió en profesional al ser fichado por la empresa de calzado Hoka One One. Así, contó con las herramientas necesarias para concentrarse en el deporte.

Representar a Guatemala

Después de obtener una beca completa en la Universidad del Norte de Arizona y ayudar al equipo de esa institución a ganar tres campeonatos a campo traviesa de la NCAA en cuatro años, Luis Grijalva consiguió la marca para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2022.

Eso sí, para asistir por Estados Unidos no era suficiente la marca, tenía que ganar el boleto como uno de los mejores tres de su especialidad en las pruebas de clasificación olímpica. Había una forma por la que podía obtener ese boleto de una forma menos compleja: era representar al país en el que nació.

Hubo comunicación con las autoridades deportivas del país, quienes se mostraron más que interesadas. Grijalva superaba por más de 30 segundos al atleta más rápido de la prueba y se confirmó su participación.

Para participar Luis Grijalva tuvo que solicitarle al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, la agencia que controla la inmigración en el país norteamericano, una autorización para salir del país con rumbo a Tokio, debido a que él es beneficiario de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), un programa que protege de la deportación a inmigrantes sin documentación legal que fueron llevados niños a ese país.

Con solo 21 años, Luis Grijalva ha puesto en el mapa deportivo mundial a Guatemala y espera escribir su nombre con letras doradas este domingo en la final de los 5 mil metros planos del Mundial de Atletismo de Oregón 2022.