Jugadoras de la Selección de Futbol Americano Femenil y familiares realizaron un bloqueo cerca de las instalaciones de Codeme, pero fueron desalojadas por policías
Las jugadoras de la Selección de Futbol Americano Femenil de México que clasificaron al Campeonato Mundial que se celebrará en Finlandia realizaron una manifestación este viernes en la avenida Río Churubusco de la Ciudad de México, a la altura de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME), pidiendo apoyo para poder viajar a la justa.
Esta semana las seleccionadas denunciaron a través de redes sociales que la Federación Mexicana de Futbol Americano no ha pagado los vuelos de la delegación, lo que pone en riesgo su participación en el Mundial.
Sin embargo, durante la tarde un grupo de granaderos acudió a disolver la manifestación con uso de la fuerza.
Fuentes confiaron a ESPN que el contingente de manifestantes solo estaba conformado por jugadoras, familiares y amigos que están apoyando su causa.
Andrea Romero y Paulina Díaz, jugadoras de la Selección Mexicana de futbol americano que se clasificaron al Campeonato Mundial que se celebrará en Finlandia, denunciaron que la Federación Mexicana de Futbol Americano no ha pagado los vuelos de la delegación, por lo que está en riesgo su participación en la justa.
Hasta el momento se desconoce si la federación ha cumplido con la petición de las jugadoras de comprar los boletos para poder viajar a Finlandia, aunque una fuente comentó que de los 60 integrantes de la delegación que tienen que viajar al Mundial, 45 corresponden a jugadoras y 15 a elementos del staff, apenas nueve boletos han sido entregados.
Las jugadoras tiene como límite para viajar a Finlandia hasta la madrugada de este sábado.
El jueves, en un video publicado en redes sociales, Paulina Díaz y Andrea Romero revelaron que de último momento les avisaron que no viajarían.
"Teníamos el itinerario para viajar el día 27 de julio, sin embargo, se llegó el día y no se logró. En ese mismo momento, el presidente de la Federación nos marca y nos dijo que no se pudo tener acceso a los vuelos por falta de pagos, de presupuesto y nos empiezan a dar plazos en los que supuestamente se están consiguiendo vuelos, mismos que se cumplen, pero se sigue sin contar con los vuelos. Llega a tal circunstancia que nos piden a nosotras como jugadoras comencemos a buscar vuelos", comentó Andrea.
Por su parte, Díaz indicó que han encontrado vuelos que se adaptaban al presupuesto de la Federación, pero nunca llegó el dinero para comprar los boletos y ahora solo podrían viajar a Finlandia si reciben ayuda.
"Los vuelos se han conseguido, se han conseguido tarifas que se acoplan al presupuesto que nos dio el presidente de la Federación que son 90 mil pesos por jugadora, y afortunadamente hemos tenido ese presupuesto en mente y diferentes agencias nos han ayudado a darnos buenos precios".
"El torneo, desafortunadamente, inicia este fin de semana y ya tendríamos que haber estar allá; ya tendríamos que haber volado y ahorita nuestro peor enemigo es el tiempo. Seguimos buscando opciones, hemos seguido dando opciones de vuelos, pero el tema es que los pagos no se han realizado en tiempo y forma y ya hemos perdidos en dos ocasiones dos vuelos distintos. La única opción viable que tenemos es que el gobierno o alguna persona nos puedan ayudar”, expresó la jugadora.