El ente gubernamental considera que hay inconstitucionalidades y ha dado 15 días para que el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco presente sus alegatos
CIUDAD DE GUATEMALA -- La Corte de Constitucionalidad resolvió este jueves un recurso que planteó el Tribunal Electoral del Deporte Federado -TEDEFE- en el que denuncia inconstitucionalidades en la normativa que llevó a Gerardo Aguirre y su planilla a la reelección en el Comité Olímpico Guatemalteco.
Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad consideraron que existen elementos suficientes para considerar que las acciones del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco, encabezado por Gerardo Aguirre, presentan inconsistencias.
El Tribunal Electoral del Deporte Federado -TEDEFE- había oficializado como ganador de las elecciones, celebradas el año pasado y en las que Aguirre no pudo participar, a la planilla encabezada por el exfutbolista Jorge Alexander Rodas.
Sin embargo, la asamblea del Comité Olímpico Guatemalteco decidió desconocer al TEDEFE, modificar los estatutos de la institución, crear una Comisión Electoral y hacer su propio proceso, en el que Aguirre y su equipo resultaron vencedores sin oposición.
La Corte de Constitucionalidad consideró que todo ese proceso constituye inconstitucionalidades. Suspendió provisionalmente varios artículos del Código de Ética del Comité Olímpico Guatemalteco. El único voto disidente fue el del magistrado Roberto Molina Barreto.
Ahora el Comité Olímpico Guatemalteco tiene 15 días para presentar sus alegatos. Después la Corte de Constitucionalidad deberá resolver, en definitiva. Mientras, Gerardo Aguirre sigue al frente del COG.