Los argentinos Adrián 'Tito' Allemandi y Leonel 'Tolito' Aguirre conquistaron este domingo su segundo título consecutivo en el APT Padel Tour al quedarse con el La Rioja Open tras derrotar por 6-2 y 7-5 a sus compatriotas Maximiliano Sánchez Blasco y Juan Ignacio De Pascual.
Allemandi-Aguirre se metieron así en la discusión por el Nº1 del APT, mostrándose como la dupla de mejor actualidad: además de los dos títulos al hilo, para llegar a esta definición habían eliminado en semis a los actuales líderes, los argentinos Franco Dal Bianco y Maximiliano Arce.
El comienzo de la final marcó desde temprano lo que sería la tónica de todo el partido. Dos errores no forzados de Sánchez Blasco-De Pascual derivaron en la rotura de su servicio.
Si bien en el game siguiente recuperaron el quiebre, hubo una diferencia que explica el concepto: ese segundo juego lo 'ganaron ellos' gracias a buenos tiros, pero no a errores de sus rivales.
Sería lo distintivo del encuentro: en los momentos importantes, Maxi y Juani (de 20 y 18 años respectivamente) les entregaron puntos gratis a Allemandi-Aguirre.
En el tercer game del partido, Tito-Tolito volvieron a quedarse con el servicio de sus oponentes y encaminaron el parcial a puro oficio. Concientes de los nervios de Sánchez Blasco-De Pascual, tomaron muy pocos riesgos y se siguieron beneficiando de las equivocaciones que llegaban desde el otro lado de la red.
El comienzo del segundo set fue calcado al del primero: Sánchez Blasco-De Pascual cedieron su saque con varios errores no forzados. Daba la sensación de que otra vez se les iba a escurrir el juego rápidamente.
No obstante, lograron salir del trance, consiguieron el contraquiebre y emparejaron las acciones.
El partido se puso más trabado, con puntos largos y elaborados. Hasta, por momentos, Aguirre lució desconcentrado, cometiendo él también equivocaciones.
Así, Sánchez Blasco-De Pascual llegaron incluso a estar 5-4 con la chance de igualar el pleito. Pero apareció la experiencia de Allemandi, que tomó más protagonismo en el trámite, le bajó una velocidad al juego y volvió a poner a prueba los nervios de sus rivales.
Fue suficiente para que aparecer otra vez los errores de sus jóvenes oponentes en los momentos clave: primero entregaron su servicio en el 11º game con tres equivocaciones no forzadas. A continuación, en el 6-5, volvieron a 'regalar' tres puntos y Allemandi-Aguirre aprovecharon para cerrar el partido.
Tercer título de la temporada para Tito y Tolito, que abrieron incógnitas donde antes había certezas. ¿Qué pareja terminará el año en la cima del ránking?