<
>

Oficial: Comité Olímpico Internacional ratifica la suspensión de Guatemala

De forma oficial, los atletas guatemaltecos no podrán participar bajo la bandera de Guatemala en competencias internacionales y en Juegos Olímpicos

LAUSANA, SUIZA -- “Dado que lamentablemente no se pudo encontrar una solución entre el Comité Olímpico Nacional de Guatemala y las autoridades pertinentes de Guatemala dentro de los plazos prescritos, la suspensión del Comité Olímpico de Guatemala ha entrado en vigencia el 15 de octubre de 2022”, señala el comunicado de prensa publicado este domingo por el Comité Olímpico Internacional.

Desde el pasado 8 de septiembre, la Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional había advertido a Guatemala, luego que la Corte de Constitucionalidad suspendió los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco al considerar ciertas irregularidades, por lo que el COI lo cataloga como injerencia política y por ello se ha sancionado a Guatemala.

Fue el 4 de agosto cuando la Corte de Constitucionalidad resolvió un recurso planteado por el Tribual Electoral del Deporte Federado –TEDEFE –, donde suspendió varios artículos del Código de Ética y de los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco.

La sanción confirmada este domingo por parte del Comité Olímpico Internacional es consecuencia de la lucha por el poder en el Comité Olímpico Guatemalteco, ya que Jorge Rodas ganó las elecciones ante el TEDEFE, sin embargo, Gerardo Aguirre creó su propia Comisión Electoral para mantenerse en el cargo.

De acuerdo a lo señalado por el Comité Olímpico Internacional, la suspensión de Guatemala significa que:

  • Los atletas de Guatemala ya no pueden representar al país y competir bajo la bandera/nombre del país en los Juegos Olímpicos y otros eventos multideportivos internacionales.

  • El Comité Olímpico Guatemalteco ya no tiene derecho a operar como un CON de acuerdo con su rol definido en la Carta Olímpica y ya no recibirá ningún financiamiento del Movimiento Olímpico, hasta que se levante la suspensión.

Por último, el Comité Olímpico Internacional invita a las partes involucradas a que se reúnan y busquen una solución al conflicto. “En interés de los atletas y del Movimiento Olímpico en Guatemala, el COI ha instado al Comité Olímpico Guatemalteco y a las autoridades pertinentes de Guatemala a reunirse y encontrar una solución aceptable de acuerdo con la decisión de la Junta Ejecutiva del COI del 8 de septiembre de 2022, que permitiría al COI levantar la suspensión del CON lo antes posible”.