<
>

Nicole Hacohen, el relato de un resultado analítico adverso que cambia su vida

La ciclista guatemalteca tiene la frente en alto, ve hacia adelante y se enfoca en superar este trago amargo en su trayectoria deportiva

CIUDAD DE GUATEMALA -- “Realmente ha sido muy difícil. Creo que ningún atleta, que sabe de su trabajo honesto, está preparado para recibir una noticia así”. Cuando la ciclista guatemalteca Nicole Hacohen recibió la notificación sobre un resultado analítico adverso se encontraba en Francia, dispuesta a dejarlo todo en la pista para representar con orgullo a Guatemala, como tantas veces lo ha hecho.

Era la segunda ocasión en la historia que la velocista conseguía que la bandera de Guatemala ondeara en un Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista. Se alistaba para competir en la prueba de keirin, su especialidad y en la que ranquea 21 del mundo, cuando una notificación lo cambió todo.

“El Campeonato del Mundo ya estaba siendo muy difícil para mí porque fue un viaje muy largo, no llegó mi bicicleta, no tuve tiempo de entrenar. Yo ya estaba pasando un mal momento en una competencia que era súper importante para mí. Llegó un correo, el correo que cambia mi vida”.

Hacoen, de 25 años, no teme hablar del tema, recibe a ESPN Digital en su residencia. El golpe del resultado analítico adverso por esteroides anabólicos androgénicos en una prueba antidopaje realizada en julio de este año la destroza. Y se sincera al contar que lo peor vendría después, cuando la información fue filtrada a la prensa, considera, con mala intención.

“Estar tan lejos, no tener a mi familia a la par, no tener los medios para poder plantear qué hacer. Yo estaba en shock, no sabía qué pensar, no sabía qué hacer. Me afectó muchísimo, gracias a Dios, allá tenía a dos amigas mexicanas que estuvieron conmigo en todo momento, fueron un apoyo cuando yo estaba en medio de todo ese caos. Fue muy duro el hecho que no pude llevarlo confidencial, que se filtró, que no pensaron en cómo podía afectarme a mí”.

Es el momento más difícil de su carrera, pero no ha sido el único. La guatemalteca ha sabido responder en situaciones críticas, ha superado lesiones, dificultades para entrenar en su país, falta de apoyo para trabajar en otras latitudes. Todo con el deseo de superarse a sí misma y de regalarle al país grandes triunfos.

“Estoy agradecida con todas las personas que han estado a mi lado, que me han apoyado. No he recibido ningún mal comentario. Los que filtraron -la noticia-, se volvió un chisme, son las personas que, obviamente siempre habrá envidias, no podemos caerle bien a todos. Una persona exitosa siempre estará perjudicada por eso. Agradecer a todas las personas que han estado conmigo, el apoyo ha sido increíble”.

La prueba

Este año Nicole Hacoen había participado en el US GP de los T-Town Summer Games de Estados Unidos, además de dos Copas de Naciones en Glasgow, Escocia, y Cali, Colombia. Fue en está última competición que fue al antidoping y su prueba arrojo el resultado analítico adverso.

“A mí la prueba antidoping me la hicieron en julio. Yo estaba regresando de Estados Unidos, de ganar mi primera Copa UCI en keirin en velocidad, después de muchos años de trabajo. En ese lapso de Estados Unidos a Cali, solo regresé 15 días a Guatemala. Allá yo pensé que tenia COVID, pasé días muy malos. Me enfermé grueso, pero gracias a Dios me fue bien. Al final del keirin me descalificaron”.

“Al final de la jornada me hacen una prueba porque a cualquiera se la pueden hacer. Estaban los que ganaron y yo. Luego de esa prueba todo bien, regreso a seguir entrenando. Me da bronquitis, tengo muchas secuelas, me da rinitis, pero no fue como que haya algo en específico que yo dijera ‘hice algo diferente, estuve expuesta a algo diferente’. Ahorita estoy enfocada al 100% en ver qué pasó con mis abogados”.

Hacoen contará con el respaldo “del abogado de Nairo Quintana” y también trabajará con un argentino, quienes llevarán su caso ante las autoridades. “Ellos fueron muy honestos conmigo al respecto que cuando un atleta sale con un resultado adverso lo tratan peor que un criminal porque un criminal es inocente hasta que se compruebe lo contrario, pero un atleta es culpable hasta que se pueda probar que, en primer lugar, no fue intencional, que hubo algo de por medio. Yo voy a luchar por demostrar eso, porque tengo una carrera deportiva de muchos años”.

“Es complicado, es difícil saber qué va a pasar. Las reglas son muy duras con los atletas, pero yo creo que voy a salir de está por todos los años, por todo lo que me he esforzado. Yo sé que no me merezco estar en esta situación y voy a luchar por todos los medios para poder salir y demostrarles de lo que estoy hecha”.

“Tengo muchísimas metas que no he cumplido, muchas cosas que realmente han sido un proceso. No es que yo haya llegado a un top-10 de una Copa del Mundo de la noche a la mañana, me ha costado muchísimo, creo que lo más importante es eso. Que sepan que no me voy a rendir y agradecer a todos los que me han apoyado porque es lo que me mantiene tranquila”.

Nicole Hacoen es referente en el ciclismo de pista del país. Después de practicar triatlón, inició en el deporte que se convirtió en su vida. Representó a Guatemala en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nainjing, China. Fue cuarto lugar en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y en el 2021 logró un top-10 en la Copa de Naciones de Hong Kong.

“El deporte de alto rendimiento es muy difícil, hay personas que se retiran, pero el ciclismo en todos estos años ha sido mi prioridad número uno y he dejado todo por el ciclismo, por poner el nombre de Guatemala en alto. Creo que eso es lo más duro, el saber el trabajo, la dedicación, el sacrificio que ha sido de años y no solo por mí, sino por todas las personas que me han apoyado. No sería capaz de defraudar a tanta gente”.

Molesta por la filtración

Nicole Hacoen insiste en mostrar su molestia por la forma en la que la prensa manejó la información y defiende su punto de vista. “La noticia decía que yo ya estaba suspendida por cuatro años. Es un proceso legal, donde puedo quedar libre, donde se puede demostrar mi inocencia y puedo quedar sin suspensión. Ahora tengo una suspensión provisional. Incluso la foto que utilizaron de la tabla de los suspendidos dice en letras pequeñas que son suspendidos provisionalmente por una posible violación a las reglas antidopaje lo que no significa que esto ya sea cierto”

“Yo sé que eso viene de filtraciones por autoridades, que viene de personas envidiosas, que les lastima verme bien. Pues hay muchas cosas delicadas de por medio. Hay muchas cosas que en el futuro quiero exponer, pero en este momento quiero enforcarme en mi defensa”.

No se quiere despedir sin antes agradecer a las personas que han estado a su lado, su mamá, sus patrocinadores, sus amigos, que han confiado y siguen confiando. Espera que está sea solo una pausa en su carrera y promete volver para seguirle dando triunfos y reconocimientos a Guatemala.