<
>

Tenis de Mesa: Aceptan error en inscripción a Centroamericanos

El presidente de la Federación aceptó que se mandó tarde la solicitud de la Selección Mexicana de Tenis de Mesa para los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Miguel Cervantes, presidente de la Federación Mexicana de Tenis de Mesa, reconoció su error en inscribir fuera de tiempo a los pimponistas mexicanos a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, aunque afirmó que "todavía no es un caso cerrado, lo seguimos gestionando".

Cabe recordar que el reciente lunes, un grupo de 25 integrantes del tenis de mesa impidieron la entrada de los trabajadores a la Conade, exigiendo la renuncia de su presidente 'por errores administrativos', los cuales dejaron fuera a los seleccionados nacionales de los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Esta gente se reunió tanto con Ana Guevara, titular de la Conade, como con María José Alcalá, presidenta del COM, institución que aclaró en un comunicado que el COM es el único organismo facultado para inscribir a los equipos nacionales a los eventos que conforman el ciclo olímpico, previa validación técnica de las Federaciones Deportivas Nacionales, por lo que la omisión y su falta de registro al proceso clasificatorio, es responsabilidad absoluta del área técnica de la propia FEMETEME.

Dijo también el COM que "abogaría" y buscaría que los seleccionados nacionales de tenis de mesa puedan competir en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, cosa que fue confirmado por Miguel Cervantes a ESPN.

"Hoy en día seguimos peleando para que los chicos de tenis varonil vayan a los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Todavía no es un caso cerrado, lo seguimos gestionando".

Sostuvo que "se está trabajando en eso, junto con el COM, quien está haciendo las gestiones para meter la posibilidad de que se nos acepte en este proceso todavía, y todos los días hemos estado en contacto con el presidente de la Unión Latinoamericana de Tenis de Mesa, el licenciado Juan Vila, para solucionar el problema".

Dijo que se confió en que en el ranking de enero pasado, los seleccionados mexicanos estaban entre los primeros lugares, por lo que no envió la solicitud de inscripción en esas fechas, sino hasta principios de marzo, cuando el equipo mexicano había caído hasta el lugar 28.

"En enero estábamos en el número tres varonil y en el ranking de febrero, caímos al puesto cuatro. En enero dijimos: 'Ah, estamos rankeados, y nosotros vamos al torneo por ranking".

"Cuando nos damos cuenta de eso, es en marzo, y el 3 de marzo mandamos la solicitud de inscripción, porque en enero sí pasábamos directo por ranking... Fue cuestión de días. Tengo un correo del 4 de marzo donde me dicen que me aceptan la inscripción, pero tengo otro del día 6, que ya checando con comité directivo, y viendo que hubo protestas y todo eso, me dicen que lamentablemente, no se podía ya".

Reconoció: "Sí nos tardamos un día, hay que reconocerlo. Mandamos la inscripción el día 3 porque se tomó en cuenta el ranking de febrero. O sea, son de esas cosas que los procesos son a veces complicados. Lo que teníamos qué haber hecho, que no lo medimos, es habernos inscrito aunque no tuviéramos necesidad de inscribirnos".

Estableció que: "No estamos fuera, se sigue buscando el tema; el 13 se cerraron las inscripciones y hay países que falta que lleguen a la competencia. Teníamos el conocimiento, no confirmado, que Haití no va a poder ir por falta de visas".

En este sentido, sostuvo: "Hemos estado buscando opciones, a ver si el 17, 18 de marzo, tenemos una confirmación, porque el reglamento marca que si no se completan las plazas, se arrastra por ranking el siguiente equipo, y somos nosotros. Entonces, seguimos haciendo la gestión, no quitamos el dedo".

Los protestantes no trabajan a en la Federación Mexicana de Tenis de Mesa

Por otro lado, afirmó el directivo sobre los 25 manifestantes del lunes en la entrada de la Conade, "de esa gente, sólo uno es afiliado a la federación; la demás gente no es miembro. Una es mamá de una atleta y otro es Pedro Bustos, que estaba en el IMSS, que lo dieron de baja por temas poco transparentes".

"Es gente que ha estado 'tirando' y grillando, pero pues no pertenecen ni a la asociación", agregó.

Explicó: "Félix Ballesteros es presidente de la Asociación de Tenis de Mesa de Veracruz y en el caso de Valerio Lara, presidente de la Asociación de Yucatán, el señor tiene 20 años en la asociación y su última asamblea se le venció en 2022, pero el señor se sigue ostentando. Él siempre ha querido la federación, no es la primera vez que grilla".

"Son muchas mentiras. Dicen que yo le debo a medio mundo, por ejemplo, dicen que al entrenador sueco Christian Lilieroos le debo 160 mil pesos, pero él es mi amigo. El año pasado vino a un evento invitado por nosotros y vino a trabajar también, pero tenemos una excelente relación al día de hoy y no se le debe un peso. Y yo le puedo hablar a él de frente".

Sobre por qué es tan odiado y por qué piden su destitución, manifestó: "Es que, son los mismos; realmente es Yucatán y Veracruz, nada más. Ahí el problema es de normatividades".

Mientras tanto, los seleccionados que ganaron el selectivo para representar a México en la especialidad de tenis de mesa en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, son: Marcos Madrid, Rogelio Castro, Ricardo Villa Can y Pablo Gastélum.

En el caso de las mujeres, aseguraron su participación en la competencia: Yadira Silva Llorente, Arantxa Cossío, Clío Bárcenas y Mónica Serrano.