El equipo de ciclistas femenil que ganó medalla de oro en la Copa de Naciones no recibió apoyo económico por procesos burocráticos
La Federación Mexicana de Ciclismo no tiene queja contra la Conade por no recibir apoyo económico para el equipo femenil que hizo historia en la Copa de Naciones 2023 celebrada en Milton, Canadá, con la medalla de oro en la prueba de velocidad.
Ahora, el recurso se solicitará con 45 días de anticipación para que se reciba a tiempo e, inclusive, desde ahora se empezará a gestionar el equipamiento para los Juegos Olímpicos París 2024.
Gerardo Langarica, presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo, charló con ESPN y dijo que es la primera vez desde su gestión que no les llega el apoyo, a diferencia de otras ocasiones que lo recibieron con tiempo para entrar en competencia.
“Lamentablemente, son procesos burocráticos en donde hay un reglamento operativo que no sé de donde emana, si del Senado o de dónde. Total que se modificaron los tiempos y no nos dio a nosotros como federación el tiempo suficiente para gestionar el recurso como se hizo con los otros eventos y fue por eso que no alcanzó a salir el recurso en tiempo y forma, cuando la directora de la Conade, Ana Guevara, ya había aprobado el evento y el recurso”, explicó Gerardo Langarica.
El dirigente informó que quienes solventaron los gastos fueron los institutos del deporte de Baja California Sur, Nuevo León y Jalisco, así como la UNAM, aunado a apoyos de amigos de las propias atletas, y negó que ese recurso lo vaya a reponer la Conade debido a que en el organismo federal no existe el tema de reembolso.
“El recurso sale antes del viaje o ya no salió”, aseguró Gerardo Langarica, quien señaló que para que no vuelva a ocurrir lo mismo la Conade le notificó que soliciten el apoyo con 45 días de anticipación y ya no con 30 antes.
Recalcó Gerardo Langarica que fue un contratiempo que no se toma a mal, tal es así que “si te fijas y ves algunas de las fotos que subieron ellas del pódium, traían el uniforme con el logotipo de la Conade y agradecen institución por el apoyo que han recibido porque al final de cuentas en esta administración de este nuevo consejo directivo de la federación nos ha tocado gestionar sin problema para lo que fue el Mundial de París el año pasado, lo que fue la Copa de Naciones de Yacarta, en Indonesia para el Cairo en Egipto”.
Dijo que “las ciclistas sí tienen claro que la Conade sigue apoyando y que el proyecto sigue en firme hacia los Juegos Olímpicos París 2024”.
Por otro lado, comentó que no asistió a Canadá por estar en otro evento de ciclismo, pero comprobó que las atletas Daniel Gaxiola, Jessica Salazar y Yulli Paola Verdugo terminaron satisfechas y emocionadas por su logro, sobre todo porque se compitió sin problema pese a que todavía a inicios del año pasado y hasta el ciclo olímpico anterior, el equipo de velocidad por equipos la integraban dos atletas y ahora son tres.
“Había la duda de si las tres iban a estar al mismo nivel y responder, ya que no es lo mismo competir la que corre la segunda vuelta que son 500 metros a ya una tercer ciclista 750 metros y todo salió bien”, agregó.
Aseguró que, inclusive, las ciclistas en cada una de las copas de naciones han mejorado sus tiempos, sus marcas y el resultado. Sin dudarlo comentó el directivo que México debe ilusionarse, de cara a París 2024 de hacer un buen papel.
“Solo califican los mejores ocho países; en este momento falta que la UCI (Unión Ciclista Internacional) actualice el ranking después de este resultado, pero sin lugar a dudas estamos con un pie en París 2024”.
Y adelantó que desde ahora se empieza a gestionar ante Conade el mejor material deportivo “para que nuestras ciclistas estén a la altura, al 100 por ciento, con el equipamiento que van a necesitar en París, como uniformes, cascos, zapatillas, las propias bicicletas, los tubulares que se vean uniformes y con el mejor material disponible en el mercado”.