<
>

Kevin Berlín ha vendido 50 kilos de café para ir a París 2024

El clavadista mexicano obtuvo el boleto para la cita deportiva hace unos días

Kevin Berlín ya vendió 50 kilos de café y la venta no se detiene con miras al sueño de competir en Paris 2024.

El clavadista Kevin Berlín obtuvo la semana pasada el boleto para la citada justa, pero ante la preocupación de no tener los recursos necesarios para competir en Paris 2024 comenzó a vender café tras platicarlo con sus padres y su hermana.

Posteriormente se decidieron a montar lo que él llama "el negocio familiar" en Veracruz, de donde es originario, aprovechando que se cultiva buen café en aquel estado de la costa del Golfo de México.

A sabiendas de que necesitará "fácil, de 80 a 100 mil pesos" para poder solventar los gastos que implica poder participar en los próximos Juegos Olímpicos, Kevin Berlín inició con la venta del café hace tres semanas, además de mostrarse abierto a recibir propuestas de patrocinadores.

"Todo inició como una plática familiar y hoy vamos muy bien: hemos vendido ya 50 kilos de café en un día... Ya nos están pidiendo por todo México y me acaba de decir mi mamá que le están haciendo pedidos también de Estados Unidos".

Y dijo que sabía que algo tenía qué hacer para ayudarse con sus gastos, "porque no vivo por el arte de hacer clavados" y el café está en 340 pesos el kilo, "ya sea de grano o molido".

Kevin Berlín, cuarto lugar en clavados sincronizados desde la plataforma de 10 metros, en los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio, dejó de recibir la beca de Conade desde enero pasado.

Lo anterior, tras que Ana Guevara reuniera a toda la gente de los deportes acuáticos para informarles que les quitaría los apoyos, debido a que la Conade no reconocía al Comité Estabilizador designado por la Federación Internacional de Natación, tras las acusaciones hacia Kiril Todorov, que lo llevaron a perder su puesto en la FMN.

"Desde enero no tenemos apoyos ni campamentos; esa situación se está viendo, pero a mí no me gusta hablar de temas políticos, o de cosas que no son de nuestra incumbencia. Lo único que nos queda es seguir entrenando".

Cabe recordar que en febrero pasado, un grupo de deportistas, entre los cuales se encontraba Kevin Berlín, publicaron un video donde pedían ayuda a la Federación Internacional de Natación (World Aquatics), tras eñ retiro de los apoyos de la Conade.

Incluso, un grupo de 15 clavadistas le envió una carta a Husain Al Musalam, presidente de la ciyada federación, para solicitarle su intervención y apoyo en la problemática que estaban enfrentando.

A propósito de esto, Berlín señaló a ESPN: "Lo único nuevo al respecto, y bueno para nosotros, es que la World Aquatics sacó un comunicado donde decía que nos viba a dar boletos para Paris a todos los deportes acuáticos... Pero a los clavados nada más nos darían 10 y no sé qué va a pasar, porque seremos unos 14... Hay qué esperar a que salga la lista de los que vamos a los Juegos Olímpicos, que será por ahí del 10 de mayo".

El clavadista recordó que junto con sus compañeros deportistas, también han llevado a cabo otras acciones para solicitar el apoyo de más instancias deportivas y extradeportivas.

"Fuimos a la cámara de diputados, Rommel Pacheco nos abrió esa puerta y estamos en espera de que se resuelva la situación de las becas (de Conade)... Estamos haciendo hasta dónde se pueda hacer".

Asimismo, se sentaron a platicar en un momento dado con Mari Jose Alcalá, presidenta del COM, quien hasta el momento no ha dado una respuesta a sus demandas.

"Dice que nos va a seguir apoyando, pero ahora sí que hablando de la alberca, hay qué considerar que hace mucho tiempo no tiene uso y los trampolines ya están viejos. Ella sabe cuál es la situación, puesto que fue clavadista".

Informó Kevin Berlín que recientemente, le prometieron una beca que comenzará a recibir por parte del INDE de Monterrey, donde actualmente reside, de entre 2 mil y 3 mil pesos.