<
>

Paquito Navarro, mano a mano con ESPN.com: "Volví a mi lugar natural en la cancha"

Navarro atraviesa un volver a vivir en el circuito y le pelea de igual a igual a cualquiera. Prensa Mendoza Premier Padel

Volvió Paquito. Volvió, aunque nunca se fue.

Tras un comienzo de temporada turbulento, el español Francisco 'Paquito' Navarro se reencontró con su mejor versión. Se le nota cuando juega. Y también en la mirada, la sonrisa, durante esta entrevista exclusiva con ESPN.com durante el Mendoza Premier Padel.

¿A qué adjudicás estar de nuevo en tu mejor nivel?

He vuelto a encontrarme cómodo, a sentirme bien. Lo achaco a dos motivos principales: el primero es tener un compañero como Fede (Chingotto), que siempre saca lo mejor de uno. Y el segundo es que retorné a mi lugar natural en la cancha, el revés. Allí entiendo el juego bastante mejor y creo que es donde siempre debería haber estado.

Navarro terminó 2022 emprendiendo una aventura, como él mismo la definió: por primera vez en su carrera se pasó a jugar a la derecha para, de esa manera, formar pareja con el argentino Juan Tello.

Tras un inicio alentador, en el que incluso llegaron a ganar un título (el WPT de México), comenzaron las derrotas inesperadas y la dupla entró en una espiral descendente que se extendió a los primeros meses de esta temporada.

Decidieron separarse y Paquito se unió con quien es su actual compañero, Fede Chingotto.

Hace poco dijiste que Chingotto le hace la vida más fácil a cualquiera. ¿En lo deportivo, a qué te referías?

Fede siempre tiene un buen ánimo, siempre está de buen humor y te está alentando. Nunca te pone una mala cara, nunca te hace un gesto. Todo lo que te dice es siempre en positivo. Y encima es un defensor nato, un preparador de puntos sin igual, y eso hace que el jugador de revés se pueda lucir, tocar la bola que quiere y le venga el juego más simple.

Navarro es uno de los mejores jugadores españoles de la historia. Fue número 1 del mundo en la temporada 2019 y hace más de una década que pelea por los primeros puestos del ránking.

Sin embargo, luego de ese 2019 dorado para él, apareció la dupla de los también ibéricos Juan Lebrón y Alejandro Galán, que dominaron las siguientes tres temporadas.

En este 2023, y con Lebrón perseguido por las lesiones, el argentino Agustín Tapia y el español Arturo Coello tomaron la posta, ganando 12 de los 15 torneos que disputaron en lo que va del año.

Hace un tiempo dijiste en una nota que Lebrón-Galán y Tapia-Coello están dos escalones por encima del resto. ¿Cómo se hace para intentar equipararlos en cancha?

Entrenar más y mejor. Las cosas no llegan por arte de magia. El único secreto es mejorar tus puntos débiles, ser cada vez un jugador más completo. Aprovechar nuestras fortalezas y estudiarlos mucho: nadie es invencible y a cualquier pareja se le puede meter mano. Es nuestro trabajo y nuestro deber mirar hacia arriba, ver qué es lo que hacen bien y mirar también sus puntos débiles, que seguro que tienen.

¿Qué importancia tiene el aspecto estrictamente físico en ese intento de alcanzar a los Nº1?

Divido la temporada en torneos rápidos y torneos lentos. En los rápidos prevalece más el físico, donde un gran alcance y una buena pegada te da bastante ventaja. En los lentos prima más la táctica, un poco la técnica, la inteligencia dentro del juego.

Pero estamos viendo que los Nº1 le pegan desde cualquier lado y en cualquier superficie, tienen un gran alcance, se van al choque, son rapidísimos. Si el deporte tiende a eso, habrá que adaptarse o morir.

El mundo del pádel parece estar en un momento bisagra. Luego de una temporada 2022 en la que Premier Padel y World Padel Tour (WPT) lucharon por la hegemonía del primer nivel planetario, hace unos meses ambos circuitos anunciaron que comenzaban negociaciones para unir fuerzas.

¿A los jugadores les influye de alguna forma esa situación?

Nos están diciendo que el acercamiento entre Premier y WPT se está produciendo desde fines del año pasado y principios de este. Es verdad que al principio eso nos transmitió tranquilidad, porque veíamos la luz al final del túnel, pero ahora mismo el jugador necesita cosas concretas. Y no te miento si te digo que es un poco estresante porque no sabemos nada del futuro a ciencia cierta.

¿Cuál es la aspiración de máxima de los profesionales respecto a eso?

En un mundo ideal, no haría que el pádel dependa exclusivamente de una empresa, un fondo o una persona. Lo que va a tender el deporte es a que esto sea en parte de los jugadores, en parte de los promotores y en parte de las federaciones y que, entre todos, lleven esta disciplina a su máximo.

Te saco por un momento del plano estrictamente deportivo. ¿Tenés amigos íntimos dentro del circuito?

Para mí amigos íntimos es cuando, fuera de todo, tú agarras el teléfono y dices: “Oye, vámonos a tomar algo, o a cenar, o al cine”. Eso en el día a día, sobre todo con rivales directos y con los que te enfrentas cotidianamente, es muy difícil que pase.

Sí tengo dos amigos íntimos dentro del ambiente del pádel, pero ambos se han retirado. Son Peter Alonso y Mati Marina.