<
>

Nadadoras aseguran que ya reciben sueldos; siguen sin apoyos para competencias

play
Jessica Sobrino confía en conseguir el boleto a Juegos Olímpicos en Panmericanos (2:36)

La integrante del equipo de natación artística reflexiona sobre las dificultades que han enfrentado este año. (2:36)

Las atletas de nado artístico han vuelto a recibir sueldos y becas, luego del fallo favorable de un juez que ordenó hace dos meses que la Conade debía restituir el apoyo económico

CIUDAD DE MÉXICO -- Las atletas de nado artístico han vuelto a recibir sueldos y becas, luego del fallo favorable de un juez que ordenó hace dos meses que la Conade debía restituir el apoyo económico para evitar que que buscaran respaldo en otra instancia.

No obstante, la medallista Jéssica Sobrino manifestó que mientras no se regularicen las cosas en relación a la nueva Federación Mexicana de Natación seguirán vendiendo trajes de baño u otras cosas para seguir respaldándose.

Adriana Loptus, la entrenadora de las nadadoras mexicanas que participarán en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, confirmó que ya se regularizaron los pagos y a la vez dijo que es muy importante que se haya desconocido a quien presidía la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov.

"Es vital que las aguas vuelvan a su cauce y que afortunadamente en lo que resta del año las nadadoras de sincronizado no tienen en puerta competencias de preparación en el extranjero, ya que dará tiempo a las autoridades de que la situación se regularice en todos los órdenes", comentó.

Después de tomar clases con la coreógrafa ucraniana Olga Pylypchuk, quien llegó a México contratada por el Grupo Spin, el grupo de sirenas se reunió en las instalaciones de dicha empresa mexicana, con el objetivo de agradecerle su intervención para que puedan seguir preparándose rumbo a los Panamericanos.

Loptus dijo que las nuevas reglas en el nado sincronizado exigían que la Selección Nacional tuvieran una coreógrafa que pudiera mantener y mejorar el toque artístico de sus rutinas.

Adriana Loptus manifestó que hasta el momento desconocen la razón de que a Olga Pylypchuk se le haya negado su ingreso a las instalaciones del CNAR que son manejadas por la Conade que preside Ana Guevara.

“Le estamos sacando jugo a Olga. Hay un cambio en las reglas y ha aumentado el grado de dificultad. Todas estamos dispuestas a subirnos al tren y situarnos hasta lo más alto de los Panamericanos, que es nuestra siguiente competencia”, declaró Jéssica Sobrino.