<
>

Argentina cerró el Preolímpico con una muy positiva victoria sobre Países Bajos

Con gran consistencia colectiva, rendimientos individuales de alto nivel y una marcada fortaleza psicológica en los momentos determinantes del juego, la Selección Argentina venció en sets corridos a Países Bajos (parciales 25-17, 27-25 y 25-22) en el cierre del Preolímpico masculino de vóleibol disputado en la ciudad china de Xi’an.

Aunque no pudo obtener ninguna de las plazas directas para los Juegos Olímpicos de París 2024 que daba el torneo –los boletos del Grupo C quedaron en manos de Polonia y Canadá-, el equipo dirigido por Marcelo Méndez consiguió importantes puntos para el ranking mundial de la FIVB, que será el que determine las últimas plazas olímpicas una vez que finalice la fase regular de la VNL 2024.

Además, el rendimiento de la celeste y blanca estuvo mucho más cerca de lo que había mostrado en el resto del año y, después de un Preolímpico con demasiadas irregularidades, se despidió de la temporada 2023 con buenas sensaciones anímicas y voleibolísticas.

Pablo Kukartsev fue el máximo anotador del partido, con 14 puntos, seguido por Agustín Loser y Luciano Vicentin, ambos con 12: lo curioso, en este caso, es que el receptor-punta entrerriano sumó cuatro bloqueos, tres más que el central mendocino, un especialista en el rubro. Más allá de las estadísticas, el armador y capitán Luciano De Cecco también tuvo un partido deslumbrante, en un equipo sin rendimientos bajos ni baches colectivos.

El primer set fue de lo mejor de Argentina en el Preolímpico: la contundencia ofensiva de Kukartsev (6 puntos de ataque y uno de bloqueo), la distribución de De Cecco para que todos sumen con naturalidad y los tres bloqueos de Vicentin marcaron ese capítulo de gran superioridad albiceleste.

Después de remar contra la corriente durante todo el segundo parcial (había arrancado 4-8), la Selección pasó al frente 22-21 con un bloqueo de Loser y lo cerró en su tercer set-ball con un oportunísimo bloqueo de Vicentin sobre Ter Horst.

Países Bajos dominó al comienzo del tercer segmento, sobre todo por sus intervenciones en bloqueo, pero Argentina lo equilibró rápidamente. En un juego que se fue poniendo “picante” y discutido, la ventaja clave llegó por un error de Ter Horst (21-19). Kukartsev, con un tremendo pelotazo (22-20), sostuvo la brecha. Una excelente y sorpresiva habilitación de De Cecco a Jan Martínez y una falla de Keemink dejaron servida en bandeja la definición (24-21), hasta que Loser puso el punto final a la participación argentina en territorio asiático.

Síntesis

Argentina: Luciano De Cecco (3), Pablo Kukartsev (14), Nicolás Zerba (7), Agustín Loser (12), Facundo Conte (7) y Luciano Vicentin (12). Líbero: Santiago Danani. Ingresaron: Matías Sánchez (-) y Jan Martínez (1). Entrenador: Marcelo Méndez

Países Bajos: Wessel Keemink (2), Thijs Ter Horst (13), Bennie Tuinstra (12), Wouter Ter Maat (1), Michael Parkinson (6) y Fabian Plak (2). Líbero: Robbert Andringa. Ingresaron: Twan Wiltenburg (5), Gijs Jorna (7), Maarten Van Garderen (-) y Silvester Meijs (-). Entrenador: Roberto Piazza.