<
>

Repaso histórico: los cinco jugadores más veteranos en jugar para la Selección Argentina de vóleibol

González compartió equipo con Facu Conte en su última experiencia con la Selección. Demián González

Demián González es el único jugador en haber pasado la barrera de los 40 años en un torneo oficial con la Selección Argentina masculina de vóleibol. El 4 de noviembre pasado disputó la final de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Fue titular en el partido que la celeste y blanca perdió con Brasil en sets corridos. “Mumi” se subió al primer escalón del podio de los más veteranos en vestir la Albiceleste, con 40 años, 8 meses y 12 días.

Waldo Kantor, histórico armador del bronce olímpico en Seúl 1988 y del Mundial 1982, quedó en el segundo puesto. En 1999, su excompañero Daniel Castellani lo convocó para disputar la Liga Mundial: no jugaba en el equipo nacional desde el Mundial de Brasil 1990. El 14 de julio de 1999, cuando Argentina perdió 3-1 con Italia por el Final Six de la Liga Mundial, disputado en Mar del Plata, Kantor se despidió de la Selección con 39 años, 6 meses y 3 días.

Hugo Conte, compañero inseparable de Kantor en las proezas de los años ochenta, fue otro de los que volvió después de un largo parate en la Albiceleste. Como Waldo, no jugaba desde el Mundial 1990 y regresó en la Liga Mundial 1999. Pero tenía cuerda para rato. Jugó su último partido en el Luna Park, contra Italia, en la definición del quinto puesto del Mundial Argentina 2002: en la derrota en tie-break contra la Azzurra, el 13 de octubre, Conte tenía 39 años, 5 meses y 28 días.

En 2008, Jorge Elgueta fue citado por Jon Uriarte para disputar el Preolímpico Sudamericano en Formosa. No formaba parte de la Selección desde los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. El sanjuanino disputó el partido decisivo del Preolímpico contra Venezuela, con victoria de “la Vinotinto” por 3-1, el 7 de enero de 2008: “el Negro” cerró su ciclo con la celeste y blanca con 38 años, 1 mes y 15 días.

Alexis González, histórico líbero de la Selección, fue el único de los cinco más veteranos en festejar un triunfo en su último partido con la celeste y blanca. Fue el 11 de agosto de 2019, en el Preolímpico jugado en la ciudad china de Ningbo: Argentina venció a los asiáticos 3-2 y Alexis jugó los primeros cuatro sets y luego le cedió su lugar a Santiago Danani, su sucesor. La despedida fue con 38 años y 18 días.