El Comité Olímpico Guatemalteco asegura que el Presidente de la República tendrá una reunión con autoridades del Comité Olímpico Internacional
CIUDAD DE GUATEMALA — “Ya le hicimos llegar la solicitud al señor Presidente para reunirnos”, ha dicho Jorge Rodas, presidente del Comité Olímpico Guatemalteco.
El dirigente y su Comité Ejecutivo, buscan reunirse con Bernardo Arévalo, presidente de la República de Guatemala, antes que el gobernante viaje a Europa, en donde el COG tiene información que se reunirá con autoridades del Comité Olímpico Internacional -COI-.
La reunión tendría lugar en el marco de la suspensión que pesa en el Comité Olímpico Guatemalteco desde octubre del 2022.
“Queremos aclarar nuestra gestión y que nos escuche. Que nos de la posibilidad de reunirnos con él, de demostrarle, de explicarle, no solo con palabras, sino con argumentos, y documentos. Confiamos que tenga ese espacio, no importa si son 20 minutos”, dijo Rodas en una conferencia a la prensa, en la que el COG presentó resultados de la gestión en 2023.
Aunque, Rodas ve contradictorio que exista la reunión entre el Presidente de la República y autoridades del COI, afirma que es positivo para que se busque levantar la sanción.
“Queremos que él vaya porque es nuestro máximo representante para dilucidar este problema. Nos suspendieron por injerencia del Estado y ahora el Presidente puede ayudar a levantarla. Lo vemos bien”.
El presidente del COG argumentó que la reunión con el Presidente de la República será para que puedan brindar su versión. Defiende que su Comité Ejecutivo no es responsable de la suspensión. “Buscamos crear una mesa de negociación donde puedan escuchar la verdad y la versión de lo que pasó. Nos han culpado sin defensa, nos han señalado sin haber demostrado que no fuimos los gestores de la suspensión”.
“Que -el Presidente- tenga los argumentos de ambos lados. Hay una información que es la única que se está manejando en el COI. Solicitamos el informe y ni siquiera nos dieron respuesta. Hay cosas que se salieron de control. Nos suspendieron por inferencia del Estado y ahora el presidente podría levantar la suspensión. Pedirle al señor presidente que tenga un espacio en su agenda, no por nosotros, sino, para que se esclarezca cómo se dio la suspensión, que fue lo que pasó. Estamos con la misma actitud y estamos haciendo la gestión protocolaria para una reunión”.
La suspensión
El COI decidió castigar al COG debido a que la Corte de Constitucionalidad suspendió artículos que, consideró, presentaban inconstitucionalidades al ‘chocar’ con la legislación guatemalteca.
Los artículos de la polémica son los que dan vida al Comité de Ética y a la Comisión Electoral, en los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco que fueron modificados en diciembre del 2021, cuando el proceso de elección todavía no había concluido.