<
>

¿Qué sucede en el COG con la aprobación del desestimiento en la Corte de Constitucionalidad?

La CC aprobó el desestimiento presentado por el Tribunal Electoral del Deporte Federado contra artículos de los nuevos estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco

CIUDAD DE GUATEMALA -- La Corte de Constitucionalidad aprobó este miércoles, el desestimiento total a la acción de inconstitucionalidad que el Tribunal Electoral del Deporte Federado -TEDEFE- había presentado en contra de varios artículos contenidos en los nuevos estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco -COG-.

El mismo TEDEFE, pero con otras autoridades, había presentado la acción de inconstitucionalidad al considerar que algunos artículos de los nuevos estatutos del COG, Acuerdo 011/2021-CE-COG, contravenían lo dispuesto en la Ley Nacional para el Desarrollo de Cultura Física y del Deporte.

¿Qué sucede?

Con la resolución de la Corte de Constitucionalidad, los nuevos estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco, que fueron aprobados por la Asamblea General el 22 de diciembre del 2021 y ratificados por el Comité Olímpico Internacional -COI- un día después, se encuentran vigentes.

Era uno de los requisitos que el Comité Olímpico Internacional -COI- había puesto para dejar en firme el levantamiento de la suspensión que, por ahora, es de forma provisional, pero que permitirá a los atletas guatemalteco clasificados a los Juegos Olímpicos de París 2024 participar bajo la bandera de Guatemala. El ente dijo en un comunicado que volverá a revisar la situación de Guatemala en diciembre.

Bajo los estatutos que este miércoles han vuelto a quedar vigentes en la legislación guatemalteca, ya Gerardo Aguirre Oetsmann había sido reelecto, en marzo del 2022, para un tercer período al frente del COG por la Asamblea General de la entidad.

El Comité Ejecutivo, que encabeza Aguirre, fue ratificado en sus funciones por la Asamblea General del COG, el pasado sábado, en una sesión extraordinaria, al darle instrucciones para que asuma el control del ente.

De momento, Jorge Rodas y su Comité Ejecutivo, quienes se encontraban en los cargos, aunque sin el reconocimiento del COI, no han emitido opinión al respecto. Tendrían que dejar los cargos, toda vez, la Asamblea General del COG, máxima autoridad del ente, no validó el proceso eleccionario en el que resultaron ganadores, ni su gestión. Aguirre debería tomar posesión del COG en las próximas horas.