La clavadista mexicana recibirá la beca deportiva que el organismo dirigido por Ana Guevara le retiró en febrero del 2023
La clavadista mexicana Alejandra Orozco ganó su demanda ante la Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte), a cargo de Ana Gabriela Guevara, para que esta institución le regresen la beca que le retiraron en febrero de 2023.
La jueza Celina Quintero, titular del Juzgado Decimo séptimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, otorgó el amparo para que la clavadista jalisciense, quien competirá en los próximos Juegos Olímpicos Paris 2024 y será la abanderada mexicana, obtenga el dinero que no tiene desde hace más de un año.
“Hecho lo anterior, lleve a cabo el otorgamiento de la beca e incentivos, previa valoración de los logros realizados por la parte quejosa. La Justicia de la Unión Ampara y Protege a Alejandra Orozco Loza, en términos de lo expuesto en el considerando sexto y para los efectos precisados en el diverso séptimo de esta resolución”, se lee en el documento.
Con este amparo, Alejandra Orozco se suma a Jahir Ocampo, Gabriela Agúndez, Sergio Guzmán y Carolina Mendoza como los clavadistas mexicanos que ganaron sus amparos, así como el nadador José Ángel Martínez y la Selección de Natación Artística, quienes también ganaron sus demandas ante Conade.
Anteriormente, Ana Gabriela Guevara, directora de Conade, sostuvo que las medidas de los jueces eran “un mecanismo truculento que han encontrado para hacerse (del apoyo); no ganan, les otorgan un amparo y en el amparo pueden decir muchas cosas. Lo dice un juez, no lo dice la regla”, sentenció la mandamás.
Así como Alejandra Orozco, el clavadista Randal Williars también ganó un amparo ante Conade, pues le pidieron una serie de documentos para que le otorgaran la beca, situación que la juez echó para atrás, con lo que también ganó la disputa.