<
>

Ranking Top 25: los mejores deportistas argentinos del siglo XXI

El Top 25 de atletas argentinos del siglo XXI ESPN.com

En un país con tanta tradición deportiva como Argentina, debe haber pocas tareas más difíciles que elaborar un ranking de los mejores 25 deportistas del último cuarto de siglo.

A partir del informe de ESPN a nivel global sobre los 100 mejores atletas de los últimos 25 años, realizamos una encuesta para determinar el top 25 de este período a nivel nacional. No fue fácil, pero sí interesante y divertido.

Como podía esperarse, el fútbol, con diferencia el deporte más popular y practicado del país, acapara gran parte de la clasificación, exactamente 10 puestos, incluido el primero, donde Lionel Messi, quizás el mejor de todos los tiempos, sacó una gran diferencia en la votación. La consagración en el Mundial de Qatar 2022 parece haber dejado una marca profunda en todos los argentinos. Y a esa gesta se suman las últimas dos conquistas continentales.

Pero el básquetbol también tiene varios exponentes de la Generación Dorada, en tanto aparecen leyendas albicelestes del tenis, el hockey sobre césped, el rugby, el judo, el voleibol, el taekwondo y el polo. ¿Se podrán imaginar a muchas de estas figuras, no?

¿Y? ¿Quiénes faltan? Que comience el debate..

1. Lionel Messi, fútbol

Mayores logros: ocho veces ganador del Balón de Oro, futbolista más veces campeón de la historia (45 títulos, incluida la Copa del Mundo de Qatar 2022 y cuatro UEFA Champions League) y segundo máximo goleador de todos los tiempos.

¿Qué se puede decir de Lionel Messi? En un país que tiene como deporte favorito al fútbol, la Pulga se consolidó como el mejor y el más exitoso del último cuarto de siglo, sentándose en la mesa de los más grandes, junto a Diego Armando Maradona. Después de conseguir absolutamente todos los logros individuales, en cantidades nunca vistas, ni antes ni después, y de ganar a nivel clubes cuanto trofeo colectivo le apareciera por delante, principalmente con Barcelona, llegó su era con la Selección Argentina.

Desde 2021, el rosarino ganó dos Copas América (2021 y 2024), una Finalissima (2022) y, lo más importante, la Copa del Mundo, el título que tanto anhelaba, en Qatar 2022. A esos logros, que lo convierten en el jugador más laureado de la historia, suma dos con la Albiceleste juvenil: un Mundial Sub 20 (2005) y una medalla de oro (Pekín 2008). Nadie alcanzó números similares a los suyos, pero su manera de dominar el mundo del fútbol excede sobremanera a lo que dicen las estadísticas.

2. Emanuel Ginóbili, básquetbol

Mayores logros: oro olímpico en Atenas 2004, cuatro veces campeón de la NBA y dos veces All-Star.

Considerado por muchos el mejor deportista argentino de la historia, Manu llevó la bandera de Argentina y Latinoamérica como nadie en el básquetbol. Antes de desembarcar en la NBA, se convirtió en leyenda en Italia y 'tumbó' por primera vez al Dream Team estadounidense, consiguiendo la medalla de plata en el Mundial de Indianápolis 2002. Dos años después, repitió en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, quedándose con un oro histórico.

En paralelo a su gran carrera con la Selección Argentina -se volvió a subir al podio olímpico en Pekín 2008-, construyó una trayectoria sin precedentes en la NBA, siempre defendiendo la camiseta de San Antonio Spurs. Allí, conformó uno de los mejores tríos del deporte de la pelota naranja, junto a Tim Duncan y Tony Parker, consagrándose campeones en 2003, 2005, 2007 y 2014, siempre con protagonismo del bahiense, valorado principalmente por su rendimiento en la cancha, pero también por sobreponer los logros colectivos ante los individuales como nadie. Durante 16 temporadas, como titular o como suplente, fue figura de la NBA.

3. Ángel Di María, fútbol

Mayores logros: campeón de la Copa del Mundo de Qatar 2022 y goles en cuatro finales ganadas por la Selección Argentina.

En la final de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Di María apareció para marcar un golazo. En el Maracaná, donde se definió la Copa América de 2021, el Fideo anotó el tanto de la victoria ante Brasil. Un año después, el rosarino festejó en la Finalissima 2022, frente a Italia en Wembley, y convirtió en la histórica definición del Mundial, contra Francia en Lusail. Todos los éxitos contemporáneos de la Selección Argentina implican, sin excepción, el nombre de Ángel Di María.

A la par de su legendaria carrera en Europa, defendiendo las camisetas de Benfica, Real Madrid, Manchester United, Paris Saint-Germain y Juventus, Di María se afirmó como uno de los futbolistas más determinantes en la historia de la Albiceleste. El segundo máximo campeón del país, por detrás de Messi, no podía faltar en los puestos altos de esta lista.

4. Emiliano Martínez, fútbol

    Mayores logros: campeón de la Copa del Mundo de Qatar 2022 y mejor arquero del mundo en 2023.

    El Dibu irrumpió en la historia del fútbol argentino con una velocidad sin precedentes. Después de merodear a préstamo por el ascenso inglés durante años, cedido por Arsenal, encontró su lugar en el mundo en Aston Villa y se consolidó como el arquero de la Albiceleste, con la que ganó todo siendo figura. Fue campeón del Mundial de 2022, de las Copas América de 2021 y 2024 y de la Finalissima de 2022, siendo elegido como mejor portero de todas las competencias, y se quedó con los dos galardones al mejor arquero del mundo en 2023. Jugó 45 partidos con la Selección, en los que le convirtieron apenas 17 goles y tuvo 33 vallas invictas, en tanto tiene 4 títulos ganados, 9 penales atajados y solo 2 derrotas.

    5. Juan Martín Del Potro, tenis

    Mayores logros: ganador del US Open 2009, dos veces medallista olímpico, campeón de la Copa Davis 2016 y número 3 del ranking ATP.

    Argentina, un país con rica historia en el tenis, tuvo como su último gran exponente a nivel mundial a Juan Martín Del Potro, que alcanzó el tercer puesto del ranking ATP casi una década después de obtener su primer y único Grand Slam, el US Open 2009. Venció a Roger Federer (7 veces), Rafael Nadal (6) y Novak Djokovic (4), los integrantes del Big 3, y disputó otra final del US Open (2018), además de cuatro semifinalistas de los majors. Finalista del Masters de 2009, la Torre de Tandil, que en su carrera ganó 22 títulos de individuales, superó graves lesiones para obtener dos medallas olímpicas, de bronce en Londres 2012 y de plata en Río 2016, y la primera Copa Davis en la historia del país, en la icónica temporada 2016.

    6. Luis Scola, básquetbol

    Mayores logros: oro olímpico en Atenas 2004 y dos veces subcampeón mundial.

    El gran capitán de la histórica Selección Argentina de básquetbol no podía faltar. Scola, el mejor jugador en la historia del seleccionado, terminó de escribir su gran historia cuando lideró al equipo a la medalla de plata en el Mundial de China 2019, ya sin sus compañeros de la Generación Dorada, con la que había sido oro olímpico en Atenas 2004 y plata mundial en Indianápolis 2002. Luifa fue cuatro veces MVP del FIBA Américas y realizó una gran carrera a nivel clubes, tanto en Europa, dejando el continente como leyenda de TAU Cerámica, como en la NBA, donde se convirtió en un jugador muy querido en Houston Rockets. El segundo máximo goleador del básquetbol mundialista (y cuarto del olímpico) se retiró luego de Tokio 2020.

    7. Luciana Aymar, hockey

    Mayores logros: ocho veces mejor jugadora del mundo, cuatro veces medallista olímpica y dos veces campeona mundial.

    Ninguna jugadora de hockey ganó más de dos premios a la mejor del mundo. Salvo Luciana Aymar, quien lo obtuvo en ocho ocasiones. La Lucha, seis veces campeona del Champions Trophy y tres de los Juegos Panamericanos, disputó cuatro Juegos Olímpicos y cuatro Mundiales, y no faltó nunca al podio: a nivel olímpico, obtuvo dos platas (Sídney 2000 y Londres 2012) y dos bronces (Atenas 2004 y Pekín 2008), en tanto en el plano mundialista fue dos veces oro (Perth 2002 y Rosario 2010) y en dos ocasiones bronce (Madrid 2006 y La Haya 2014).

    8. Agustín Pichot, rugby

    Mayores logros: medalla de bronce en la Copa del Mundo de Francia 2007, cuatro veces mundialista y miembro del Salón de la Fama de la World Rugby.

    Emblema del histórico podio mundialista de 2007, donde la Selección Argentina venció al local, Francia, en el partido inaugural y en el encuentro por el bronce, Pichot brilló a nivel clubes en Argentina, Inglaterra y Francia, destacando en este último país durante el siglo XXI. Ya retirado, el capitán, uno de los mejores rugbiers de la historia argentina, se metió de lleno en el plano dirigencial, siendo vicepresidente de la World Rugby entre 2016 y 2020.

    9. Paula Pareto, judo

    Mayores logros: oro olímpico en Río 2016 y oro mundial en Astaná 2015.

    Al obtener la medalla de oro en Río de Janeiro 2016, la Peque se convirtió en la primera mujer argentina en ser campeona olímpica y en la primera deportista en obtener dos preseas olímpicas en disciplinas individuales (había ganado la de bronce en Pekín 2008). Además, la médica, recibida en 2014 en la Universidad de Buenos Aires (UBA), ganó tres medallas en Mundiales (oro en 2015, plata en 2014 y bronce en 2018), otras tres en Juegos Panamericanos (oro en 2011, plata en 2015 y bronce en 2007) y 13 en Campeonatos Panamericanos, incluidas seis de oro, dominando a nivel continental su categoría (hasta 48 kilogramos). Fue cuatro veces olímpica y en Tokio 2020 se convirtió en la primera argentina en portar la bandera olímpica en la ceremonia inaugural, representando a América.

    10. Julián Álvarez, fútbol

    Mayores logros: campeón de la Copa del Mundo de Qatar 2022, ganador de 17 títulos con apenas 24 años y mejor jugador de América en 2021.

    El Araña es una máquina de ganar títulos. Irrumpió en River Plate, club con el que ganó todo y fue figura antes de partir rumbo a Europa, donde siguió con su exitosa carrera en Manchester City. En su vitrina ya tiene la CONMEBOL Libertadores, la UEFA Champions League y el Mundial de Clubes, entre otros trofeos, pero el séptimo mejor jugador del planeta en 2022 y 2023 ya tiene también un Mundial, en el que anotó un doblete clave en la semifinal frente a Croacia, dos Copas América y una Finalissima. Con 24 años, ahora le apunta a los Juegos Olímpicos, donde puede ganar el único gran título que le falta.

    11. Andrés Nocioni, básquetbol

    Mayores logros: oro olímpico en Atenas 2004 y subcampeón mundial en Indianápolis 2002.

    El Chapu dejó su huella en todos lados. Uno de los jugadores más queridos de la Generación Dorada, con la que fue de oro en Atenas 2004, de plata en Indianápolis 2002 y de bronce en Pekín 2008, disputando cuatro Juegos Olímpicos, también se convirtió en leyenda en España. Antes y después de pasar por la NBA, donde es amado en Chicago Bulls, fue MVP y multicampeón con Baskonia y Real Madrid. A nivel argentino, Nocioni festejó con la camiseta de Peñarol de Mar del Plata, en su corto regreso al país después de su gloriosa carrera en el exterior.

    12. Juan Román Riquelme, fútbol

    Mayores logros: tres veces campeón de la CONMEBOL Libertadores, oro olímpico en Pekín 2008 y mejor jugador de América en 2021.

    El Último Diez es considerado el mejor jugador en la historia de Boca Juniors, club con el que ganó 11 títulos, incluidas tres CONMEBOL Libertadores (2000, 2001 y 2007) y una Copa Intercontinental (2000), en una recordada final ante Real Madrid. Seis veces parte del equipo ideal del continente, Riquelme también jugó en Barcelona, se convirtió en ídolo de Villarreal y se retiró en Argentinos Juniors, donde hizo las divisiones inferiores. El actual presidente de Boca también tuvo una destacada pero no tan extensa etapa en la Selección Argentina, con la que fue mundialista en Alemania 2006 y oro olímpico en Pekín 2008, donde fue como uno de los mayores elegidos.

    13. Fabricio Oberto, básquetbol

    Mayores logros: oro olímpico en Atenas 2004, subcampeón mundial en Indianápolis 2002 y campeón de la NBA en 2007.

    Otro de los grandes integrantes de la mítica Generación Dorada que dio un golpe en la historia del básquetbol al vencer a Estados Unidos dos veces y conquistar un inédito oro en Atenas 2004. Además de los dos podios olímpicos y el subcampeonato mundial, Oberto fue campeón en España y en la NBA, con San Antonio Spurs. Allí también defendió las camisetas de Washington Wizards y Portland Trail Blazers, retirándose años después en Atenas, donde inició su carrera, tras padecer una arritmia cardíaca que interrumpió los últimos años de su carrera.

    14. Carlos Delfino, básquetbol

    Mayores logros: oro olímpico en Atenas 2004 y subcampeón mundial en Indianápolis 2002.

    Cuarto y último basquetbolista de esta lista... y del top 15, muestra de la importancia de la Selección Argentina de la disciplina a nivel mundial y nacional. El Lancha fue parte del icónico oro de Atenas 2004 y de la plata de Indianápolis 2002 y el bronce de Pekín 2008, destacando como uno de los jugadores más talentosos de su camada, lo que le permitió brilllar en Europa y en Estados Unidos. En la NBA, fue el primer argentino elegido en la primera ronda del Draft y jugó para Detroit Pistons, Toronto Raptors, Milwaukee Bucks y Houston Rockets. Cerca de los 40 años, el único integrante de la Generación Dorada que sigue activo volvió a ser parte importante de la Albiceleste.

    15. Luciano De Cecco, voleibol

    Mayores logros: bronce olímpico en Tokio 2020, multicampeón en Italia y mejor armador de distintos torneos internacionales.

    Ya consolidado como uno de los jugadores más importantes en la historia de la Selección Argentina de voleibol, De Cecco terminó de ganarse un lugar entre los grandes al liderar al equipo hacia el bronce en Tokio 2020, donde fue elegido mejor armador y parte del equipo ideal del torneo. El santafesino, oro a nivel panamericano (2015) y sudamericano (2023), también fue rompiendo barreras en Ligas Mundiales y Copas Mundiales, además de su exitosa carrera en Argentina, con Ciudad de Bolívar, y en Europa, puntualmente en Italia, donde juega ininterrumpidamente desde 2011 y ya ganó ocho títulos en la máxima categoría.

    16. David Nalbandian, tenis

    Mayores logros: campeón del Torneo de Maestros de 2005, semifinalista de todos los Grand Slams y número 3 del ranking ATP.

    El Rey David, máximo exponente de la mítica camada argentina conocida como la Legión, alcanzó el tercer puesto del ranking ATP después de consagrarse campeón del Torneo de Maestros, en 2005, logro que en el país solo había conseguido Guillermo Vilas. Alcanzó las semifinales en los cuatro Grand Slams, incluida una final en Wimbledon, marca inédita en el tenis albiceleste, y logró lo nunca visto en el tenis: se coronó en el Masters de Madrid 2007 derrotando, en fila, a Rafael Nadal, Novak Djokovic y Roger Federer. El cordobés finalizó cinco temporadas consecutivas en el top 10 del ranking, entre 2003 y 2007.

    17. Alexis Mac Allister, fútbol

    Mayores logros: campeón de la Copa del Mundo de Qatar 2022.

    Pieza clave de la Selección Argentina campeona del mundo en Qatar 2022, donde se ganó la titularidad, Mac Allister también festejó dos Copas América y una Finalissima, confirmando que es uno de los mejores jugadores del planeta. Debutó en Argentinos Juniors, fue campeón con Boca Juniors y recaló en Europa, donde la rompió en Brighton y actualmente se luce en Liverpool, histórico club con el que también levantó un trofeo, la Copa de la Liga 2023/24.

    18. Rodrigo De Paul, fútbol

    Mayores logros: campeón de la Copa del Mundo de Qatar 2022.

    El Motorcito del histórico equipo de Lionel Scaloni es, además de socio adentro y afuera de la cancha de Lionel Messi, la principal cara del recambio de los últimos años en la Selección Argentina. Fue figura en la Copa América 2021, dos años después de finalizar tercero en el mismo certamen, y se convirtió en leyenda al ser fundamental en los logros de 2022, la Finalissima y principalmente la Copa del Mundo. En 2024, volvió a ser campeón continental, mientras desarrolla una gran carrera en Europa, siendo actualmente una de las grandes estrellas de Atlético de Madrid.

    19. Gastón Gaudio, tenis

    Mayores logros: campeón de Roland Garros 2004.

    El Gato Gaudio entró en la historia grande del tenis al consagrarse campeón de Roland Garros en 2004, tras vencer en una emotiva e icónica final ante su compatriota Guillermo Coria. Ganó el torneo sin ser preclasificado, algo que no sucedía desde 1997, y se convirtió en el tercer singlista argentino en ganar un Grand Slam, luego de Guillermo Vilas y Gabriela Sabatini. Gaudio, especialista en polvo de ladrillo, ganó ocho títulos ATP y llegó a ser quinto del ranking mundial.

    20. Juani Hernández, rugby

    Mayores logros: medalla de bronce en la Copa del Mundo de Francia 2007 y miembro del Salón de la Fama de la World Rugby.

    Juan Martín Hernández fue una de las grandes figuras de las últimas décadas del rugby argentino, siendo clave en el bronce conseguido en Francia 2007 y volviendo a las semifinales del torneo en Inglaterra 2015. En paralelo a su carrera con los Pumas (74 partidos y 176 tantos), del que es considerado por muchos el jugador más talentoso, brilló en Francia, Sudáfrica y Argentina, donde se retiró en 2018 vistiendo la camiseta de Jaguares.

    21. Carlos Tevez, fútbol

    Mayores logros: oro olímpico en Atenas 2004, tres veces mejor jugador de América y campeón de la CONMEBOL Libertadores y al UEFA Champions League.

    El Apache no formó parte de los títulos contemporáneos de la Selección Argentina, pero fue una de las grandes figuras en la etapa previa, disputando dos Mundiales y cuatro Copas América (fue tres veces subcampeón). Además, Tevez fue idolatrado y/o ganó múltiples en todos los clubes en los que jugó, Boca Juniors, Corinthians, West Ham, Manchester United, Manchester City y Shanghai Shenhua, destacando entre sus logros la CONMEBOL Libertadores y la Intercontinental que ganó con el Xeneize en 2003 y la UEFA Champions League y el Mundial de Clubes que obtuvo con los Red Devils en 2008. Tres veces mejor jugador de América (2003, 2004 y 2005) y dueño de múltiples galardones individuales en Europa, también fue oro olímpico en Atenas 2004.

    22. Sergio Agüero, fútbol

    Mayores logros: oro olímpico en Pekín 2008, campeón de la Copa América 2021, subcampeón del Mundial 2014 y máxima leyenda de Manchester City.

    Surgido de Independiente, el Kun realizó una legendaria carrera en Europa, donde jugó para Atlético de Madrid, Manchester City y Barcelona, club en el que se retiró por una arritmia cardíaca en 2021, meses después de ganar su primer título de mayores con la Selección Argentina, la Copa América, tras jugar dos finales del mismo certamen y una del Mundial, en Brasil 2014. Con la Albiceleste, sumó 42 goles en 101 partidos, en tanto su mayor legado tuvo lugar en Inglaterra, consolidándose como uno de los mejores jugadores en la historia de la Premier League (es el máximo goleador extranjero): totalizó 390 partidos, 260 goles y 15 títulos con el City.

    23. Lautaro Martínez, fútbol

    Mayores logros: campeón de la Copa del Mundo de Qatar 2022.

    Producto de la otra vereda, de Racing, el Toro es otro de los grandes delanteros argentinos. En su caso, ya fue campeón del Mundial, en Qatar 2022, de dos Copas Américas, en Brasil 2021 y Estados Unidos 2024, donde anotó el gol del título y fue el máximo artillero, y una Finalissima, en Londres 2022. Suma 29 conquistas en 64 internacionalidades con la Albiceleste y también es ídolo y capitán del Inter, club en el que juega desde 2018. En el elenco nerazzurri suma 282 cotejos, 129 goles y 7 títulos, incluida una última Serie A en la que fue máximo goleador y elegido MVP.

    24. Sebastián Crismanich, taekwondo

    Mayores logros: oro olímpico en Londres 2012.

    El taekwondista correntino obtuvo la única medalla de oro de Argentina en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, al imponerse en la categoría de -80 kilogramos. Previamente, quien en esa edición de los Juegos obtuvo el primer oro en una disciplina individual para el país desde 1948, cuando el maratonista Delfo Cabrera se coronó en la misma ciudad, había sido campeón a nivel panamericano -tanto específico de taekwondo como de Juegos Panamericanos- y sudamericano, además de acumular importantes logros en el circuito mundial.

    25. Adolfo Cambiaso, polo

    Mayores logros: máximo ganador y goleador en la historia del Abierto Argentino de Polo, 30 años seguidos con hándicap de 10 y tres Triples Coronas consecutivas.

    Mencionar los logros de Adolfo Cambiaso es escribir la historia del polo. Después de un rutilante comienzo de carrera durante el siglo pasado, en el que ganó su primera Triple Corona, con Ellerstina, en 1994, obtuvo un hándicap de 10 goles con 19 años. Hoy, tres décadas después y tras una legendaria carrera con La Dolfina, mantiene el mismo hándicap, pero en el medio convirtió a su equipo, La Dolfina, en un coloso histórico de la disciplina: juntos ganaron 33 torneos de Triple Corona, la mitad de los que disputaron, incluidos 15 Abiertos de Palermo -es su máximo goleador, con más de 1100 tantos-, y obtuvieron tres Triples Coronas consecutivas (2013, 2014 y 2015). Con 39 años, Adolfito, ganador del Olimpia del Bicentenario, sigue en lo más alto del polo mundial, con 39 años.

    Metodología

    Expertos en deportes votaron para hacer un ranking de los principales atletas en sus deportes desde el 1° de enero de 2000 (no se iban a considerar los logros previos a esta fecha). Esos votos se redujeron a grupos en cada deporte y quedaron compuestas por la votación general de los atletas top del siglo XXI hasta el momento, con 100 contendientes. Cada votante recibió dos nombres seleccionados al azar y le solicitaron que eligiese al que había tenido la mejor carrera en el siglo 21. Con este sistema, más de X votantes hicieron su elección y, usando un sistema de clasificación Elo, la lista se redujo 25. Esa lista luego fue evaluada por un panel de expertos para descartar cualquier inconsistencia u omisión, y terminó conformando el ranking top 25 que aquí se presenta.