Rommel Pacheco, presidente de la Conade, dijo afirmó que se trabaja en las bases para la construcción de una nueva Federación Mexicana de Natación
Rommel Pacheco, presidente de la Conade, dijo que ya se trabaja en las bases para la nueva Federación Mexicana de Natación y afirmó que es un hecho que por primera vez en la historia los atletas tendrán voz y voto en la elección de su presidente en un 40 por ciento.
“Estamos viendo ya cómo se conformaría la votación y la elección de la nueva federación que por primera vez, históricamente, los atletas van a tener voz y voto en un 40 por ciento. Se está trabajando en los otros porcentajes. Clubes y asociaciones quizá tengan otro porcentajes”, aseguró Pacheco.
La opinión de todos los sectores, añadió, van a definir finalmente quiénes van a ser los que estén al cargo de esta nueva federación. “Mi intención es que los dirigentes no se perpetuen en el cargo. Si el federativo lo hace bien le van a dar la oportunidad de continuar. Si no, no seguiría. Y a mí me gustaría que estuviera en el cargo máximo dos periodos, como dicta la Constitución, que es nuestra máxima ley en el país, la cual lo determina en el artículo 4to.”, agregó Rommel Pacheco.
El dirigente confirmó que recientemente se reunión con el presidente de World Aquatics, Husain Al Musallam, con quien ha mantenido constante comunicación desde que asumió la dirección de la Conade, así como también con la presidenta de Panam Aquiatics, Maureen Croes, y la titular del Comité Olímpico Mexicano (COM), Marijose Alcalá.
Pacheco recalcó que existe el desconocimiento por parte de World Aquatics hacia la Federación Mexicana de natación, que preside Kiril Todorov, lo cual se mantendrá mientras se lleva al cabo el proceso legal de la nueva federación y en su momento de dictaminará de acuerdo a la autoridad pertinente.
Dejó claro que la convocatoria de una nueva federación es para que los atletas no sigan siendo perjudicados.
Luego comentó que la nueva modalidad de que el recurso llegue directamente al deportista, sin pasar por la respectiva federación, comenzará con el campamento a China que próximamente realizarán los clavadistas medallista olímpicos en París 2024, Osmar Olvera y Juan Manuel Celaya, junto a su entrenado Ma Jin.
Confirmó que para él, el tema de las becas es prioritario y prueba de ello es que ha recibido a muchísimos atletas que no las habían tenido y espera que pronto se regularice el caso de cada uno y no vuelvan a presentarse situaciones del tipo.