<
>

Agustín Tapia, el catamarqueño Nº1 del mundo: "El público argentino nunca falla"

El argentino Agustín Tapia, para muchos el mejor jugador de pádel del mundo, llega a la zona de prensa del Premier Padel de Buenos Aires precedido por un camarógrafo que filma cada uno de sus movimientos. La situación recuerda a la de un rockstar ingresando a un recital multitudinario. Eso no le borra la sonrisa genuina, la de siempre, de la cara.

Su saludo, humilde, casi campechano -como antes de la revolución que llevó al pádel a la palestra internacional en los últimos cinco años- termina de confirmar, por si hiciera falta, que la fama no lo cambió ni un gramo.

Sigue siendo "Agus".

ESPN.com le consulta, en un mano a mano exclusivo, por sus primeras sensaciones al volver a su país a competir (vive hace años en Barcelona), algo que ocurre solamente una vez al año.

"Vengo poco. Me gusta siempre venir para las fiestas. Pero vengo poco. No siempre se puede, porque tenemos el calendario bastante apretado. Pero ahora estamos acá, en un torneo que los jugadores argentinos esperamos todo el año, así que disfrutando. Va a ser una gran semana. Esperamos que se llene, es un estadio bastante grande (casi 16 mil personas) pero el público argentino nunca falla", afirma.

El balance de lo que va de temporada

Tapia integra junto al español Arturo Coello la pareja Nº1 del planeta hace más de dos años. Luego de un par de temporadas en las que marcaron una hegemonía casi absoluta, este 2025 comenzó para ellos algo más irregular.

Si bien ya ganaron tres títulos, también tuvieron derrotas totalmente inesperadas. Sin ir más lejos, vienen de caer en cuartos de final del Premier Padel de Asunción, Paraguay, ante los españoles Juanlu Esbri (Nº31 del ránking en ese momento) y José García Diestro (37º).

"El año pasado fue muy bueno para nosotros, muy constante y dejamos la vara muy alta para esta temporada. Ahora ya perdimos una primera ronda y un cuartos de final pero también ganamos títulos. Viene siendo un año más irregular", analiza.

ESPN.com - ¿Y a qué adjudicás esa menor regularidad respecto a 2024?

Tapia - Todos buscan ganarnos. Lo tenemos claro y eso es también una motivación extra. Tuvimos algunas lesiones. Al ser tantas semanas de competencia no se puede llegar siempre al 100%. Pero estamos ahí, tenemos tres coronas ya, así que estoy muy feliz. Esperemos que esto siga así, porque el pádel está cada más parejo, el circuito está cada vez más competitivo y cada vez cuesta más ganar torneos.

Apenas quedaron eliminados en Paraguay, Tapia y Coello volaron hacia Argentina y este miércoles ya debutan en el P1 de Buenos Aires, que tiene transmisión en vivo por Disney+.

¿Cómo es ese reseteo mental? ¿Se puede hacer borrón y cuenta nueva?

El catamarqueño lo explica así: "Es muy complicado resetearse, porque nosotros dependemos mucho de la confianza. Veníamos con muy buenas sensaciones en Paraguay, llegamos muy bien al torneo pero nos ganaron Juanlu y Jose muy bien. Y bueno, era terminar y ya pensar en Argentina, que es un torneo especial donde se llegue como se llegue vamos a dejar todo dentro de la cancha e intentar hacerlo lo mejor posible".

Su análisis de lo que será el P1 de Buenos Aires

El Premier Padel de Argentina se juega sobre el final del otoño, en una semana que se prevé particularmente fría. No es lo más habitual en el tour, ya que normalmente los torneos se disputan con temperaturas más bien altas.

Tapia y Coello son dos jugadores híper ofensivos y deberán adaptar su juego a las condiciones de Parque Roca.

"Influye mucho el tema de la humedad y el frío. En la central sale muy poco la pelota, van a ser puntos largos, todo muy físico. Vinimos unos días antes para adaptarnos y encontrarnos lo mejor posible en la cancha. Por nuestro estilo de juego, nos beneficia mucho cuando la pista es rápida. Pero va a ser adaptarse a las condiciones. Los rivales tampoco pueden pegar. Creo que tenemos un buen juego también para este tipo de situaciones", sostuvo.