Los clavadistas Gabriela Agündez, Randal Willar y las gemelas Cueva volvieron a México, luego de haber conseguido medallas en Singapur 2025
México brilló en en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos Singapur 2025 por dejar de lado “las cosas externas” y concentrarse en su preparación y en ir por el objetivo que es ganar.
Ese es el pensamiento de Gabriela Agündez, ganadora de una de las ocho medallas que obtuvo el equipo acuático mexicano en Asia, en una actuación redonda.
“Todos nos hemos concentrados a entrenar y a ir por nuestro objetivo sin cosas externas que nos estén afectando. Todos tenemos el objetivo muy claro. Es un equipo unido y que se apoya en todo momento”, destacó Gabriela Agündez a su llegada a México, junto a Randal Willars y las hermanas Mía y Lía Cueva.
Agündez manifestó quien se asume como líder de la nueva generación de clavadistas por ser de las más experimentadas, que su equipo de trabajo la impulsó para regresar fuerte tras la cirugía que tuvo en octubre, luego de París 2024. Y se dijo orgullosa de ser parte de un equipo que esta haciendo historia en México.
Randal Willars: 'Cuando hay apoyo es más fácil'
Randal Willars, quien obtuvo su quinta presea mundia, comentó que lo que ha impulsado a esta generación a ser exitosa, son “las buenas bases que hay para que surgiera esta camada; creo que también la competencia interna que hay en el grupo de clavados”.
Considera Randal que más allá de los apoyos económicos que pudieran recibir o no, lo más importante es la meta fija que tienen y cumplir objetivos. “Cuando hay apoyo, claro, también nos sentimos más tranquilos y todo se vuelve más fácil”.
Gemelas Cueva tienen a sus figuras a seguir
Mía y Lía Cueva, las gemelas, no dejaban de sonreir; mostraban a todos su medalla de bronce al ocupar el tercer sitio en sincronizado 3 metros.
Comentaron que su inspiración es Paola Espinosa (retirada), Osmar Olvera, Gabriela Agündez y Alejandra Orozco, por los consejos que les dieron desde que estaban chiquitas. “Entrenábamos juntos y desde ahí les tomamos cariño y seguimos su ejemplo”.
Coincidieron en decir que la competencia fue difícil, pero en ningún momento flaquearon, de ahí haber tenido una buena participación que les servirá mucho para estar en los Juegos Panamericanos Junior a celebrarse en Asunción, Paraguay, del 9 al 23 del mes en curso.
