El argentino Agustín Tapia y el español Arturo Coello, pareja número uno del mundo desde hace tres años, cerraron la temporada 2025 a todo vapor, al conquistar las Masters Finals de Premier Padel, disputadas en Barcelona, tras ganarles una final absolutamente vibrante a los Nº2, Federico Chingotto y Alejandro Galán, por 6-7 (4), 6-3 y 7-6 (4), en el partido más largo alguna vez disputado entre ellos (dos horas y 53 minutos).
El primer set fue extremadamente parejo y se definió sobre todo por las oportunidades que desperdiciaron los Nº1.
Porque en el quinto game consiguieron la rotura de servicio mostrando un bueno juego, aunque con el argentino algo displicente en sus movimientos.
Tenían encaminado el parcial pero aflojaron la tensión y, ante los súper regulares Chingotto y Galán eso se paga caro. Así fue en el séptimo game, cuando los escoltas del ránking recuperaron el break.
No sería la única oportunidad que dejarían pasar Agustín y Arturo. Porque en el desempate se pusieron rápido con mini break arriba pero otra vez de desinflaron en el momento más importante.
Permitieron la recuperación de los incansables Chingo y Ale, que se terminaron llevando el tie break por 7-4.
Eso llenó de confianza a los Nº2, sobre todo a Galán, que tomó impulso y entró en un rendimiento total, convirtiendo en punto todo lo que tocaba en ataque.
Sin embargo, Tapia y Coello -aun sin jugar en su mejor nivel- lograron evitar que sus rivales se les escaparan en el marcador. Y después de desaprovechar ocho chances de break, metieron una ráfaga de gran pádel en los dos últimos games para primero lograr el esquivo quiebre y, luego, cerrar el parcial con su servicio.
Sacaban adelante así un trámite que se les había presentado muy complicado y arrancaban la última manga con la ilusión intacta.
Los Nº2 parecían haber perdido el tren, pero en estos enfrentamientos -que ya son un clásico del pádel- nada está dicho hasta el último punto.
En el tercer parcial se mantuvo la paridad. Chingotto y Galán no pudieron concretar un break point en el segundo game y, en el seguiente, llegó la rotura a favor a los líderes del ránking.
En el cuarto juego, Tapia y Coello salvaron tres chances de quiebre en contra y, en el sexto, dos más.
A partir de ese momento, Agus encendió el 'modo diablo' y empezó a sumar winner tras winner: con el smash, con la volea y con todo lo que le quedara por delante de la mitad de la cancha.
El problema fue que, en el momento clave, le falló su compañero. En el décimo juego, los Nº1 generaron un match point y, durante el desarrollo del punto, Coello tuvo dos chances para terminar el partido. Las dejó pasar, se les escapó la oportunidad a los Nº1, y a continuación, el español cometió dos errores consecutivos para cederles el break a Chingo y Ale.
Podria haber sido catastrófico. Pero los reyes del ránking tienen, además de todas sus virtudes técnicas, una mentalidad de titanio.
Lograron sobreponerse al sacudón, forzaron el tie break y, allí salieron a quemar las naves. Rápidamente se pusieron 6-1 arriba y, después de desperdiciar otros tres match points, lo cerraron con un smash en suspensión del enorme Tapia.
13º título de una temporada para la historia de los Nº1.
González y Fernández confirmaron su 'paternidad' sobre las Nº1
El gran desenlace de las Premier Padel Tour Finals regaló un vibrante encuentro lleno de alternativas y emoción, que finalizó con triunfo para las españolas Bea González y Claudia Fernández por 6-4, 0-6 y 6-3 ante las número uno del planeta, la argentina Delfina Brea y la ibérica Gemma Triay.
Golpearon primero González y Fernández, que hicieron valer su única oportunidad de ‘break’ de la primera manga para certificarla y adjudicarse el primer episodio. Con una Bea González magistral –15 ‘winners’ en la primera manga, nueve más que la segunda más acertada-, la pareja española sacó el máximo a los puntos más importantes del encuentro. Así las cosas, salvaron cuatro opciones de rotura en contra y materializaron la única de la que dispusieron.
La reacción de las número 1 no se hizo esperar y llegó de la forma más contundente posible. Triay y Brea sacaron su mejor versión e igualaron el partido con un inmejorable set en el que solo tuvieron un error no forzado y en el que no cedieron ni un solo juego. Las entrenadas por Rodri Ovide fueron un martillo que no dio ningún tipo de opción a sus adversarias.
El duro golpe de perder un set en cero y ver cómo se alejaban sus posibilidades de ganar el último título de la temporada no afectó a González y Fernández, que se crecieron ante la adversidad y volvieron a hacer gala de su mejor pádel.
El tercer set fue una montaña rusa de emociones en la que una vez más Claudia y Bea dieron un máster sobre cómo aprovechar sus oportunidades que les haría ganar su sexto título como dupla –el tercero consecutivo-: hicieron tres ‘break point’ en tres oportunidades, mientras que sus rivales acabaron con 4/12.
En estadísticas individuales la más destacada fue Bea González, que sumó la friolera de 31 ganadores, esto es, 17 más que la segunda en esta suerte –su compañera-.
Sánchez-Josemaría y los ‘Superpibes’ se despidieron con el tercer puesto
Ariana Sánchez y Paula Josemaría pusieron fin a su legendaria historia como mejor saben: ganando. Aseguraron la tercera posición tras imponerse en dos sets a Sofía Araújo y Andrea Ustero (7-5 y 7-6).
Los 27 ‘winners’ de Paula Josemaría, la más decisiva en el aspecto ofensivo, fueron determinantes en la trabajada victoria. Los restos y la dificultad para sacar adelante los servicios fueron los grandes protagonistas del encuentro: hubo hasta 28 opciones de break, de las cuales se materializaron 14. Esto es, más de la mitad de los juegos del partido se consiguieron desde el resto (14/25).
Este tercer puesto significa el punto y final a la dupla más laureada del pádel femenino. Ari y Paula se despiden tras cinco temporadas juntas, 44 títulos y 758 días como pareja número 1 del mundo. Se dijeron adiós entre mucha emoción, lágrimas y un extraordinario cariño, que reflejaron en cada uno de sus gestos durante su último baile.
El tercer puesto masculino fue para los ‘Superpibes’, los argentinos Franco Stupaczuk y Martín Di Nenno, que compitieron durante casi dos horas en un vibrante partido contra Jon Sanz y Paquito Navarro (7-6 y 6-3).
Destacó sobre los demás la figura de Stupa con 30 ‘winners’. Los argentinos sumaron la capacidad ofensiva del chaqueño a la habitual resistencia defensiva de la pareja. A pesar de que Navarro y Sanz tuvieron más ganadores que sus rivales –tres más-, los entrenados por Cristian Gutiérrez fueron mejores en el cómputo general.
