El equipo de voleibol de Texas A&M logró una hazaña histórica al vencer a tres cabezas de serie número 1 rumbo a conquistar su primer campeonato nacional.
KANSAS CITY, Missouri -- Logan Lednicky logró 11 remates, Maddie Waak repartió 29 asistencias y Texas A&M ganó su primer campeonato nacional de voleibol femenino de la NCAA, al barrer a Kentucky por 3-0 el domingo.
Las Aggies (29-4) lograron la hazaña de derrotar a tres equipos cabeza de serie número 1, un acontecimiento histórico. Vencieron a Nebraska y Pittsburgh anteriormente en el torneo. No perdieron ningún set en el final four.
Texas A&M lideraba 13-10 en el tercer set cuando un remate de Lednicky inició una racha de 6-1, dándoles una ventaja contundente de 19-11, a seis puntos del campeonato nacional.
Con el marcador 24-18 en el tercer set, Kentucky salvó un par de puntos de partido antes de que las Aggies aprovecharan un balón libre e Ifenna Cos-Okpalla anotara el punto del campeonato, rematando un pase de Waak desde el centro de la cancha.
Kyndal Stowers terminó con 10 remates y un porcentaje de acierto de .304. Cos-Okpalla añadió ocho remates, con un porcentaje de .235, y Lednicky con .250.
Eva Hudson logró 13 remates, la mayor cantidad del partido para Kentucky, y Kassie O'Brien repartió 34 asistencias.
Las Aggies tuvieron un porcentaje de acierto de .257 como equipo, en comparación con el .148 de Kentucky.
Los parciales fueron 26-24, 25-15, 25-20.
Las Aggies estuvieron abajo en el marcador durante todo el primer set hasta que empataron a 20 y también salvaron un punto de set para empatar a 24. Las Aggies tomaron su primera ventaja en 25-24 con un error de ataque de Brooklyn DeLeye de Kentucky, su quinto del set. Stowers selló la victoria del primer set por 26-24 para las Aggies con un toque sobre el bloqueo de Kentucky.
Después de tomar esa ventaja de 25-24, las Aggies no volvieron a estar abajo en el marcador en ningún momento del resto del partido.
Kentucky (30-3) siguió teniendo problemas en la red en el segundo set. Las Wildcats cometieron nueve errores en el primer set y seis más al ir perdiendo 19-9 en el segundo. Las Aggies continuaron dominando, ganando 25-15 tras superar a su rival de la SEC en porcentaje de ataque, con un .253 frente a un .077.
Stowers y Lednicky consiguieron ocho remates cada una en los dos primeros sets, con un porcentaje de ataque de .368 para Stowers y de .240 para Lednicky.
