<
>

Marathon Des Sables

Los corredores deben soportar temperaturas que trepan hasta los 50º Getty Image

Marruecos-- El Marathon Des Sables es mundialmente conocido por ser una de las carreras pedestres de larga distancia más duras del planeta, y se disputa ininterrumpidamente desde 1985.

Durante un total de seis días, los atletas que participan deben recorrer 240 kilómetros de desierto del Sahara, en Marruecos, con etapas que van desde los 20 hasta los 80 kilómetros de longitud. Y como si esto fuera poco, los corredores deben soportar temperaturas que trepan hasta los 50º, todo esto cargando un pesado equipo personal que incluye su indumentaria, material obligatorio (como elementos médicos para primeros auxilios, saco de dormir, etc) y comida para todos los días que dura la competencia. Es decir, no solo se trata de correr, sino también de ser autosuficiente en uno de los escenarios más hostiles del mundo.

Cada una de las etapas consiste, aproximadamente, en estos kilometrajes: 1ª 30Km, 2ª 30Km, 3ª 40Km, 4ª 80Km, 5ª 40Km, 6ª 20km. Si bien el terreno es variado, en todo momento se trata de desierto, plagado de piedras, zonas de antiguos lagos secos y sobre todo dunas de arena.

Al finalizar cada etapa los atletas llegan a un campamento, en donde reponen energías, se alimentan, descansan para la siguiente jornada y comparten sus experiencias con los demás compañeros de ruta. Allí la organización del evento monta una pequeña ciudad itinerante, donde más de 400 personas se distribuyen el trabajo diario. Entre ellos hay cerca de 50 médicos, que supervisan y cuidan constantemente a los atletas. La seguridad se complementa con dos helicópteros sobrevuelan permanentemente el recorrido, junto a otros 120 vehículos que patrullan la zona. Además, la logística de la carrera cuenta con un equipo que se encarga de montar y desmontar el campamento y hasta con un camión incinerador de basuras, que sigue la carrera para que el desierto vuelva a lo normalidad después de el paso de los corredores.