Este domingo, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas entregará por 88va ocasión, sus reconocidos premios ‘Oscar’. Y aunque no todas han sido dignas de llevarse una de estas estatuillas, a continuación te mostramos diez películas que reprodujeron la vida de distintos deportistas: futbol americano, boxeo, futbol, béisbol y hasta automovilismo.
MICHAEL OHER: UN SUEÑO POSIBLE
Pese a que en repetidas ocasiones el mismo Michael Oher ha explicado su descontento con el resultado de la película y cómo contaron su historia, The blind side se colocó en 2009 como una gran opción para los amantes del cine y del deporte de las tacleadas. Quinton Aaron y Sandra Bullock protagonizan este filme, en el que se relatan los problemas de Oher para establecerse con una familia adoptiva, al tiempo de que intenta comenzar una carrera en el futbol americano colegial. Bullock obtuvo el Oscar a mejor actriz por este trabajo.
MUHAMMAD ALÍ: ALÍ
Will Smith comenzó a tener notoriedad como actor de drama por interpretar en 2001 a Cassius Marcellus Clay, quien después cambió su nombre por Muhammad Alí. La película narra la vida del gran campeón de pesos completos entre 1964 y 1974, cuando no solamente peleaba arriba del ring, sino también fuera por cuestiones que involucraban su conversión al Islam y las críticas hacia la Guerra de Vietnam. La película obtuvo dos nominaciones al Oscar incluyendo la de Smith a mejor actor protagónico.
JACKIE ROBINSON: 42
Aunque no logró llamar la atención de los críticos de cine como para obtener nominaciones y estatuillas, los amantes de la pelota caliente pudieron disfrutar de 42, película que en 2013 recordó a la leyenda afroamericana Jackie Robinson, quien en 1947 rompió la barrera del color en las Grandes Ligas, firmando un contrato para jugar con los Dodgers de Brooklyn. Chadwick Boseman es el encargado de interpretar a Jackie, quien jugó hasta 1956 con los Dodgers obteniendo un anillo de Serie Mundial.
BRIAN CLOUGH: EL NUEVO ENTRENADOR
The Damned United en Inglaterra, es para muchos una de las mejores películas de futbol en la historia del cine. Estrenada en 2009, se centra en el trabajo del ex delantero y posterior entrenador inglés Brian Clough, quien destacó al llevar al Derby County a los primeros planos del futbol británico aunque luego batalló en el banquillo del multicampeón Leeds United, y alcanzó la gloria ganando dos Copas de Europa con el modesto Nottingham Forest. El estilo hasta cierto punto arrogante y retador de Clough, fue retratado por el actor Michael Sheen.
DICKY EKLUND Y MICKY WARD: EL PELEADOR
Película del 2010 dirigida por David Russell que se centra en la relación entre los hermanos Dicky Eklund y Micky Ward. Eklund (Christian Bale) fue un boxeador profesional entre 1975 y 1985, alcanzando la mayor relevancia al aguantar 10 rounds ante Sugar Ray Leonard en 1978. La película narra los problemas de Dicky para lidiar con las drogas y el alcohol, mientras intenta manejar la carrera de su hermano menor Micky (Mark Wahlberg). El trabajo de Bale le valió para el Oscar por Mejor Actor de Reparto.
VINCE PAPALE: INVENCIBLE
En 2006 Walt Disney Pictures llevó a las salas de cine la historia de Vince Papale, quien jugara para las Águilas de Filadelfia en la NFL entre 1976 y 1978, con más de 30 años de edad. Papale, interpretado por Mark Wahlberg, luchó contracorriente para hacerse de un lugar en la NFL sin siquiera jugar Futbol en la Universidad. Aunque se realizaron modificaciones dramáticas a la historia original, la llegada de Papale a la NFL sigue siendo algo prácticamente único 40 años después.
JAMES BRADDOCK: EL LUCHADOR
Durante las últimas décadas, Ron Howard se ha convertido en un director especialista en contar historias reales en el cine. Cinderella Man (El Luchador) de 2005 no fue la excepción, pues con una gran actuación de Russell Crowe, retratan al boxeador James Braddock quien entre 1926 y 1938 venció todos los pronósticos, incluso la crisis económica por la Gran Depresión, para convertirse en Campeón Mundial de Peso Completo. La película obtuvo tres nominaciones a los Premios de la Academia.
NIKI LAUDA Y JAMES HUNT: RUSH
En 2013 de nuevo Ron Howard llevó una historia real del deporte a la pantalla grande, para narrar una de las rivalidades más importantes en la máxima categoría del automovilismo, la Fórmula 1. Chris Hemsworth interpreta al arriesgado piloto inglés James Hunt, mientras que el legendario Niki Lauda es retratado por Daniel Brühl, llevando a máxima velocidad esta historia de los años setenta llena de competitividad y búsqueda de la gloria deportiva.
BABE RUTH: THE BABE
El resultado final dejó mucho qué desear, incluso para John Goodman, quien admitió haber quedado insatisfecho con su retrato de Babe Ruth. Esta película de 1992 cuenta, a su manera, la vida del ‘Gran Bambino’, quien hasta la fecha sigue siendo considerado por muchos como el mejor pelotero en la historia de las Grandes Ligas, gracias al impacto que legó entre 1914 y 1935, incluyendo 714 cuadrangulares, cifra histórica que solamente ha sido superada por Hank Aaron (755) y Barry Bonds (762).
JAKE LAMOTTA: TORO SALVAJE
Quizá la mejor película biográfica de un deportista en toda la historia. Martín Scorsese eligió a su consentido Robert de Niro para llevar, en 1980, a la pantalla grande la historia del boxeador Jake LaMotta, mejor conocido como ‘Raging Bull’, quien entre 1941 y 1954 firmó un récord de 83 victorias (30 K.O.), cuatro empates y 19 derrotas. Este clásico instantáneo en blanco y negro fue nominado a ocho premios de la Academia, incluyendo Mejor Película. Al final De Niro se quedó con la estatuilla como Mejor Actor.
