<
>

¿Cómo afectaría la victoria de Trump al deporte en México?

La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, ya ha tenido sus primeros impactos en México, al afectar el tipo de cambio peso-dólar. Ante esta situación, el mundo del deporte también podría sufrir cambios, que afectan a los equipos, fanáticos y deportistas. Acá los más directos e incluso inminentes.

1. Jugadores en México que tienen contrato en dólares

Las figuras de la Liga Bancomer MX cierran sus salarios en dólares, y al subir el precio de dólar, las finanzas de los clubes mexicanos se ven afectadas, ya que de un momento a otro su nómina se puede incrementar en un 20 por ciento, al transformar las cantidades en pesos. De manera indirecta, esto podría reflejarse en los bolsillos de los aficionados, al tratar de compensar este cambio en sus ingresos, incrementando el precio en las entradas o su mercancía oficial.

2. Viajar para ver a los mejores equipos del mundo

Nunca ha sido fácil ver a un equipo de las principales ligas en los Estados Unidos viviendo en el extranjero, ya que representa un fuerte gasto. Desde boletos de avión, hotel, entradas para el estadio... todo subirá de precio. Por ejemplo, viajar a Columbus para ver al Tri este viernes, según cálculos de ESPN, costaría al menos 800 dólares por persona; con el dólar en 19 pesos, el viaje costaría 15,200 pesos, si alcanza los 22, costaría 17,600, un fuerte salto.

3. Precio de traer eventos de primer nivel como F1 y NFL

La Ciudad de México se ha vuelto una capital del deporte internacional, al traer la Fórmula 1, en unos días un partido de NFL, partidos de práctica de las Grandes Ligas y buscaba traer partidos oficiales de esta liga y la NHL. Con el tipo de cambio a la alza, mantener este tipo de eventos luce complicado, porque se incrementan todos los costos, desde lo que cobran los clubes o ligas, hasta los insumos que necesitan durante su estancia.

4. La MLS, en dólares, se vuelve más atractiva para los futbolistas que la Liga Bancomer MX

Poco a poco, la MLS y La Liga Bancomer MX han sumado figuras de renombre a sus planteles, y el que sea más estable su moneda, se vuelve un atractivo para los jugadores extranjeros, y permite una mayor exportación de figuras por parte de los estadounidenses.

5. Hacer un evento como el Mundial se vuelve mucho más caro

Decio de Maria anunció que México lanzaría su candidatura para albergar (sólo o junto a otro país) el Mundial del 2026, pero la situación parece complicada si se da una subida abrupta del dólar. Además, la FIFA toma en cuenta la estabilidad económica de los países que buscan el evento.

6. EU se cierra las posibilidades de hacer profesionales a muchos deportistas

Los mexico-americanos se han visto favorecidos en los últimos años con las políticas migratorias que adoptó Estados Unidos. Si Donald Trump cumple sus promesas de campaña, el proceso de naturalización en EEUU se hará más complicado, lo que afectaría a deportista de élite que quieren representar al país de las ‘Barras y las Esterllas’.

7. Boxeadores mexicanos

La mayoría de las bolsas en el mundo del boxeo son en dólares, por lo que los pugilistas mexicanos recibirán un incremento indirecto ‘en pesos’.

8. Subirá el precio de la ‘mercancía oficial’

Actualmente la mayoría de los productos de los grandes equipos se realizan por empresas que tienen sus sedes en Estados Unidos y se manejan precios globales. De esta manera, el aficionado mexicano sufrirá un poco más para obtener el jersey de su club favorito.