Other Sports
ESPN Digital 3y

Un día como hoy nació el gran motor del 'tiki-taka'

Un día como hoy...

NACIMIENTOS MÁS RELEVANTES EN EL DEPORTE...

... 1980 Xavi Hernández (Terrasa, España) Producto 100 por ciento de La Masia del Barcelona que como exmediocampista fue el Napoléon del equipo y de la selección de España en los mejores momentos que hayan vivido estas dos intituciones futbolísticas en su historia. De 1998 a 2015 jugó 700 partidos como culé con 82 goles e incontables asistencias. Era el metrónomo que marcaba el ritmo de la máquina de pases del Barca y La Roja, genio del a posesión y arquetípico jugador del llamado 'tiki-taka'. Muchos creen, no sin falta de razón que tendría que haber ganado el Balón de Oro luego de llevar a España a ganar el Mundial 2010, pero se lo dieron a Messi por sus logros a nivel de clubes de los cuales Xavi también fue piedra angular. Se le considera el mejor jugador en la historia de España. Ganador de ocho Ligas, tres Copas, seis Supercopas de España, cuatro Champions, dos Supercopas UEFA y dos Mundiales de Clubes. Ya retirado como futbolista, actualmente es director técnico del Al-Sadd.

... 1942 Eusebio da Silva Ferreira (Lourenco Marques, Mozambique) Máxima gloria del futbol portugués y uno de los más grandes jugadores de todos los tiempos. Nacido en una colonia portuguesa en África, es también el primer gran futbolista de ese continente. Anotó 790 goles en su vida y ayudó a Portugal a ganar el tercer lugar en el Mundial de 1966, donde fue campeón goleador con 8 tantos. Con Benfica ganó la Primeira Liga 11 veces. Balón de Oro en 1965 y Campeón de Clubes de Europa en 1961-62.

... 1924 Lou Groza (Ohio, EEUU) Cuatro veces campeón de la antigua NFL con los Cleveland Browns como pateador y tacle ofensivo. Miembro del Salón de la Fama. Murió en 2000 de un infarto.

... 1935 Don Maynard (Crosbyton, Texas, EEUU) Receptor abierto ganador del Super Bowl III con los Jets. MIembro del Salón de la Fama con un promedio de 18.7 yardas por recepción.

... 1947 Eduardo Goncalves de Andrade 'Tostao' (Belo Horizonte, Brasil) Miembro del mítico Brasil de 1970 donde jugó como atacante o mediocampista. Surgido de América de Minas Gerais, pasó a Cruzeiro donde anotó 249 goles en Liga, para luego pasar a Vasco da Gama. Portentoso pasador dos veces Mundialista, se coronó en 1970, pero luego se retiró prematuramente por un desprendimiento de retina a los 27 años. Se título como Médico y actualmente también es periodista deportivo.

... 1951 Steve Prefontaine (Oregon, EEUU) Mediofondista que compitió en los Olímpicos de 1972. Estrella NCAA de atletismo que ganó 120 de las 153 carreras en que compitió. Fue el primer atleta patrocinado por Nike y eso le valió una sanción del deporte colegial. Murió en 1975 en un accidente de auto.

... 1954 Ricardo Bochini (Zárate, Argentina) Crack que jugó toda su vida con Independiente de 1972 a 1991. Pasador impecable con toque de terciopelo. Ganó cinco Libertadores, tres Intercontinentales y una Interamericana. Además de ser parte del la selección campeona del mundo en 1986. Ídolo de Maradona, 'El Bocha', inexplicablemente sólo jugó ese Mundial, se dice, a pedido especial de Diego. Actualmente es visor.

... 1965 Mark Schlereth (Anchorage, Alaska, EEUU) Guardia tres veces ganador del Super Bowl, uno con Washington y dos con Denver. Analista de ESPN.

... 1984 Robinho (San Vicente, Sao Paulo, Brasil) Uno más de los que se consideró alguna vez "El Nuevo Pelé". Inició en Santos, luego pasó al Real Madrid, Manchester City, Milan para terminar en China y regresar Brasil con el Atlético Mineiro. Dueño de un gran talento, está marcado como parte de esa generación de la Verdeamarelha que perdió la brújula del buen juego y los títulos después de 2002.

... HECHOS HISTÓRICOS

... 1981 Super Bowl XV Oakland Raiders derrota a Filadelfia Eagles 27-10. Jim Plunkett es nombrado MVP.

... 1987 Super Bowl XXI NY Giants derrota a los Denver Broncos 39-20. Phil Simms es el Más Valioso.

... 1998 Super Bowl XXXII Denver Broncos derrota a Green Bay Packers 31-24. Terrell Davis es el MVP y Denver por fin gana su primer SB.

^ Al Inicio ^