La historia de Alexis Sánchez (No. 29 en el ranking World Fame 100 de ESPN) emociona, como la de muchos futbolistas que, desde lugares muy humildes pegaron el gran salto para meterse en la elite del fútbol mundial. Y a la vez, sirve de referencia y de modelo para los niños que quieren dedicarse al deporte en busca de un porvenir más venturoso.
El chileno nacido en Tocopilla el 19 de diciembre de 1988, jugaba con pelotas de trapo y trabajó lavando autos para ayudar a su madre durante una infancia de escasez y pobreza. Pero su talento futbolístico lo ayudó a ir atravesando las distintas etapas de su carrera, siempre en crecimiento: de Chile dio el salto a Argentina, luego a Italia, a continuación a España y hoy finalmente recaló en Inglaterra, brillando en la súper competitiva English Premier League, donde vive tal vez el mejor momento de una carrera con muchos puntos destacados.
Lo confirman los 24 goles que anotó en esta temporada en la EPL jugando para el Arsenal, y que lo tuvieron peleando cabeza a cabeza hasta el final por ser el máximo artillero del torneo. Un honor que sólo un chileno (Jorge Robledo) pudo conseguir a lo largo de la historia de este certamen, cuando en la temporada 1951/1952 llegó a los 33 goles en 39 partidos jugando para el Newcastle.
Su capacidad goleadora hace que no sea casualidad que Alexis posea un extraño récord: es el único jugador en la historia en haber anotado tres goles en un mismo partido (un hat-trick) en las tres máximas ligas europeas: Italia, España e Inglaterra.
Además de su poder de gol, la gambeta en velocidad y el desequilibrio en el mano a mano lo convirtieron en una de las grandes figuras de la Liga inglesa y del Viejo Continente. Lamentablemente, su aporte no fue suficiente para que el Arsenal clasificara a la próxima UEFA Champions League. ¿Decidirá eso su continuidad en el club de Londres para la próxima temporada?
Sin dudas, jugadores como él no abundan, y es por eso que al cierre de la presente temporada ya se lo menciona con chances de emigrar a otros destinos de renombre como Manchester City, Chelsea, Manchester United, Juventus y PSG, entre otros gigantes europeos que se interesan por sus servicios.
Por supuesto, su presencia resulta también clave en la selección de su país, donde es uno de los grandes ídolos de todos los tiempos. Desde los equipos juveniles que Alexis viene siendo protagonista y aún tiene mucho recorrido por delante.
Alexis fue una de las principales figuras de esta etapa inolvidable de la Roja, ganadora de sus dos primeras Copa América de la historia, ambas en definición por penales y nada menos que ante la Argentina de Messi. En 2015 y en su propio país, convirtió el tiro decisivo desde el punto penal, para así consagrar a Chile tras 99 años de espera. Al año siguiente, en Estados Unidos, anotó tres goles en camino a repetir la consagración y recibió el premio al mejor jugador del torneo, el Balón de Oro.
También alimenta el mito de ídolo con goles. Ya suma 37 con su selección, la misma cantidad que otro grande, Marcelo Salas, con quien comparte el título de máximo goleador. Y por supuesto, espera superarlo muy pronto: Chile todavía tiene cuatro partidos de eliminatorias sudamericanas por delante durante 2017, en los que buscará estar nuevamente en la máxima cita del fútbol, el Mundial. Al momento, el cuarto lugar que ocupa en la tabla de posiciones le alcanza a la Roja para decir presente en Rusia 2018.
Lo mismo aplica para Alexis Sánchez, quien se dio el gusto de ganar títulos con la mayoría de los clubes en los que jugó: Colo Colo en Chile, River Plate en Argentina, Barcelona en España y Arsenal en Inglaterra. Ahora se puso como gran objetivo volver a participar en un Mundial, tras las experiencias de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. A los 28 años, el Niño Maravilla del fútbol chileno tiene todavía mucho para dar.
