<
>

Elsa García denuncia "venganza" por quedar fuera de selectivo a Tokio 2020

Conade

MÉXICO -- La gimnasta mexicana Elsa García calificó de "injusta" y "un acto de venganza" su exclusión de la prueba para poder buscar un sitio en el Campeonato Mundial de Stuttgart, motivo por el cual no puede buscar su pase a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en lo individual.

"Estas mismas agresiones se vieron reflejadas hacia mi entrenador y esto llevó a que finalmente tuvieran un acto de venganza personal y me dejaran fuera del all around para pelear esa clasificación olímpica individual. Más cuando venía yo de ganar un segundo lugar en barras en Portugal", expresó.

"Es algo muy triste que se den este tipo de injusticias en el deporte. Quiero hacer un llamado a las autoridades para que se tomen cartas en el asunto y que ninguna otra gimnasta mexicana vuelva a sufrir las injusticias por las que he paasado yo", dijo.

Al ser inscrita como reserva en las barras asimétricas, aparato donde García obtuvo recientemente la medalla de plata en la Copa del Mundo de Portugal, solo tuvo oportunidad de participar en tres de cuatro aparatos oficiales, y con ello quedar marginada de pelear el pase olímpico individual.

La decisión tomada por los entrenadores franceses Eric Demay y su esposa, Cecile Demay, respaldada por la técnica Aída Moran y la Federación Mexicana de Gimnasia, la atribuye a las diferencias personales que han tenido con el programa de sobrecarga de los técnicos extranjeros, así como con su entrenador, Antonio Barraza, tanto en campamentos nacionales como en esta gira.

La gimnasta se ausentó de los Juegos Panamericanos Lima 2019 con el propósito de elevar su nivel y enfocarse en el Campeonato Mundial, con la idea de buscar su clasificación olímpica individual.

Para la Copa del Mundo de Portugal y el Campeonato Mundial de Stuttgart, se le informó que su entrenador, Antonio Barraza, no estaba acreditado, por lo que buscó el apoyo para contar con su registro, ya que su propósito era sumar la experiencia de este último, además de no viajar sola.

Esto agudizó las molestias por parte de los técnicos extranjeros, no obstante que García cambió de un día a otro sus movimientos en la viga para no ser tachada de indisciplinada.

La deportista realizó el calentamiento de su rutina a la espera de ser requerida y además, fue la mejor exponente tricolor en piso; de hecho, tuvo una de sus mejores actuaciones en salto, a pesar de no ser especialista. Al final, el equipo mexicano de gimnasia artística femenil no logró su clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y de manera individual, solamente Alexa Moreno logró clasificar a la final de salto de caballo.