<
>

Catorce atletas mexicanos, varados en otros países

Ana Gabriela Guevara aseguró que la Conade está atenta a la situación de los representantes mexicanos en el extranjero. Imago7

MÉXICO -- Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), confirmó que hay 14 atletas mexicanos varados en otros países en donde realizaban preparación de cara a Tokio 2020 y por el problema del Coronavirus no han podido retornar al país.

En conferencia de prensa, Ana Guevara dijo que hay deportistas en Lituania (baloncesto), en Rusia, en Brasil (remo), en Canadá (luchas) en Hungría, Australia y Francia (atletismo).

“Son 14 que están en espera. Lo único que ha complicado son la cancelación de vuelos y los espacios aéreos que han sido restringidos. Les estamos dando seguimiento desde la semana pasada”, agregó Ana Guevara.

Comentó la dirigente que fue complejo el momento en que se decidió sacar el equipo de pentatlón de España, porque no había por donde hacerlo, ya que el país ibérico cerró su espacio aéreo, lo cual puso en situación difícil al equipo mexicano. “El equipo se iba a tener que quedar ahí y en automático, cumpliendo la cuarentena completa, pues los españoles sí tienen un foco rojo, de alarma; afortunadamente, el domingo se actuó, al mismo tiempo en el que la atleta dio positivo (Mariana Arceo)”.

Dejó claro que hasta el momento hay 25 atletas mexicanos fuera del país, de los cuales la mitad en proceso de regreso, no así los 14 varados en algún sitio del mundo.

REESTRICCIONES

Dijo Ana Guevara que desde el 28 de febrero la Conade echó a andar el protocolo para prever lo que finalmente se está viviendo. Afirmó que el foco rojo es donde están los atletas, de las villas de la Conade, así como en Copamex (deportistas paraolímpicos) se cerrarán totalmente y algunos atletas regresarán a su casa por seguridad.

La población del CNAR será reducida al máximo con atletas olímpicos, dijo Ana Guevara, pero si se determina por las autoridades sanitarias que también se cierre, se hará sin problemas, y ellos se quedarían dentro hasta que se dé de alta la pandemia.

En cuanto al equipo de pentatlón moderno, señaló que por indicaciones del INER (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias), el resto de deportistas que no han manifestado síntomas de Coronavirus cumple el proceso de cuarentena, pero “no hay alarma. Ya se les hicieron las pruebas y hasta ahorita todos son negativos y debemos esperar a que se cumplan los tiempos medicamente establecidos para saber que todo está bien”.

Agregó la dirigente que conforme van llegado deportistas del extranjero son revisados y solo los que entran al cuadro de síntomas de contagio se les da preferencia, pero hasta el momento solo Mariana Arceo dio positivo.