<
>

Entrenador de ciclismo relata el pánico en Patzún, epicentro del caso comunitario de coronavirus

Reginaldo Choch Rodríguez Reginaldo Choch Rodríguez

En Guatemala transcurre la cuarta semana desde que se confirmó el primer contagio de covid-19 en el país. Pocos días atrás, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, reportaron el primer caso comunitario de coronavirus en el municipio de Patzún, Chimaltenango, ordenando la instalación de un cordón sanitario para evitar la propagación.

En dicha localidad donde reside el entrenador de ciclismo Reginaldo Choch Rodríguez de 33 años de edad, quién en entrevista con ESPN, relató la preocupación y pánico que rodea a la población ante la confirmación del contagio.

“Toda nuestra vida cambió. Se están lavando las calles, banquetas y balcones de las casas para evitar el contagio. A la calle solo se está saliendo por necesidad de comprar comida y las tiendas ya se están quedando vacías, porque no se permite el ingreso de mercadería y eso nos afectará cuando todo se termine”, relató el exciclista y actual entrenador del equipo de Patzún.

Debido a las restricciones impuestas por las autoridades, la policía y el ejército permanecen en el sector, para no permitir el ingreso y salida a nadie. “Las personas que están fuera del municipio no pueden retornar, ni se está permitiendo el abastecimiento de las tiendas. Todos estamos asustados porque salieron varios positivos y muchos ya están guardando cuarentena. La gente de otros lugares ya nos tiene miedo y no quiere saber nada de nosotros”, manifestó.

Pánico que se refleja durante el día por la calle. “No se sabe quienes están contagiados y se tiene el miedo de entrar a lugares donde hay más personas. Incluso, entre nosotros mismos no queremos hacer un favor por la misma situación que vivimos”.

La mayor preocupación para Choch Rodríguez, es su mamá, quién vive junto a él, su esposa y sus dos hijos.

“Ella está mala de los riñones y tiene un catéter peritoneal. Lo malo es que vivimos a una cuadra de la casa donde detectaron el caso comunitario de coronavirus y eso nos da más temor, a pesar de no tener comunicación con la persona”, agregó Choch y confirmó que a diario hay un control por parte del Ministerio de Salud en todas las viviendas.

Económicamente, también se ha visto afectado. Desde hace una semana detuvo los entrenos con el equipo de 13 ciclistas de Patzún y su actividad diaria como panadero también se suspendió. “Tengo algunos ahorros que estoy utilizando porque el sueldo quedó parado y afecta el sustento familiar. El proyecto de ciclismo no sé si continuará por el tema económico de los patrocinadores.”

El equipo de ciclismo de Patzún está conformado por categoría élite, sub 23, juvenil y cadetes. El proyecto se inició en enero del 2019 y el objetivo para este 2020 era correr la Vuelta Ciclística a Guatemala en octubre. Por ahora, el futuro es incierto y dependerán del apoyo de los patrocinadores.

Hasta este miércoles, en Guatemala se confirman 87 casos de Coronavirus y el gobierno local mantiene el toque de queda entre 16:00 horas y 4:00 AM hasta el próximo domingo 12 de abril.