<
>

Manuel Guzmán define el torneo del Distrito Nacional como el mejor en la República Dominicana

Manuel Guzmán explica cómo está viviendo la contingencia sanitaria y los retos del basquetbol en República Dominicana. ESPN

Al igual que el resto de los habitantes de la República Dominicana, el veterano jugador de baloncesto Manuel Guzmán se encuentra en casa, a la espera de que se reanuden las actividades cotidianas.

En una conversación para ESPN, el estelar jugador local tocó varios temas con respecto al baloncesto nacional y expresó que el torneo del Distrito Nacional es el mejor evento de baloncesto en la República Dominicana. “Esto lo digo sin faltar respeto a nadie, el mejor es el de la capital. En los últimos años hemos visto como los equipos se han preocupado en motivar a los fanáticos con buenos refuerzos, buenos jugadores nativos y se mantienen las rivalidades entre los barrios”.

El integrante de la selección nacional agregó que las ligas profesionales de baloncesto de República Dominicana deben mejorar las instalaciones, en especial los camerinos para los jugadores, en todas las canchas donde se juega baloncesto profesional en el país.

“Creo que se debe cambiar el acceso de los jugadores, los locker rooms (camerinos). Eso debe ser algo personalizado, tener una higiene específica con detalles que permitan más comodidad a lo jugadores. Ligas más pequeñas en otros países tienen esas condiciones”.

En otro orden, el líder del conjunto de San Carlos dice tener algo pendiente por la manera en que se encontraba su equipo cuando se detuvo el TBS Distrito 2020.

“Eso si me dolió, no quiero ser egoísta y darle mucha importancia a eso en este momento, pero estábamos en uno de los mejores inicios en la historia de San Carlos. Creo que este año se sentía esta cosquillita de que este año podía ser de nosotros. Esta pandemia nos quitó esa golosina que teníamos en la boca”, dijo Guzmán.

El basquetbolista se refería a la buena actuación del equipo de San Carlos en el baloncesto del Distrito Nacional, que con récord de cinco victorias y apenas una derrota encabezaban el Grupo A del torneo. Aún no se ha anunciado una posible fecha de reanudación del evento, pero el estelar sancarleño dijo que espera se pueda finalizar este año el campeonato capitalino.

El delantero de poder y centro, ganador del premio al Jugador Más Valioso del torneo del distrito en el año 2017, dijo tener tranquilidad en el aspecto financiero a pesar de que se desconoce cuándo regresarían a acción las ligas deportivas profesionales.

“Ahora es cuando viene el dicho de que hay que guardar pan para mayo. Ya en mi caso, como otros jugadores, tenemos familia y estamos tranquilos. Por otro lado es una situación frustrante porque desde que empecé a jugar baloncesto es lo único que he sabido hacer. Pero ha sido una mala situación para el mundo entero, esto es una tragedia”, expresó Guzmán.

“Esta situación provoca también un atraso grande para todos los jugadores. En el caso de los jugadores maduros, este es un año perdido y eso duele. También para los jugadores jóvenes que estaban comenzando a mostrar sus habilidades, esas actuaciones pasan al olvido”.