La carrera de la gimnasta artística Yamilet Peña Abreu ha sido una marcada por el trabajo arduo y por superar todas las dificultades que en el camino se le han presentado. La joven nativa de Villa Duarte, cuya carrera inició a los seis años y en la que ha ganado múltiples medallas en representación de la República Dominicana, ha demostrado en cada paso del camino que trabaja arduamente con la meta clara de elevar el nombre de su país y llevar su carrera a los más altos niveles.
En conversación para ESPN, Peña Abreu dijo que los atletas dominicanos tienen serias dificultades económicas cuando se dedican en un cien por ciento al deporte.
“Muchos quisiéramos vivir para siempre de nuestra disciplina deportiva, pero no es una realidad que ocurra con frecuencia, si te soy sincera, creo que el cinco por ciento de los atletas dominicanos pueden decir que viven del deporte que practican o practicaron. Es muy difícil, pero seguiremos representando al país, llevamos ese orgullo en nosotros”. Yamilet agregó que las autoridades deportivas deben promover el nombre de los atletas que han obtenido logros para el país en competencias internacionales.
“Entiendo que desde el estado se deberían fomentar actividades que mantengan vivo en la cabeza de nuestros compatriotas, el nombre de los atletas dominicanos que salimos a poner en alto a nuestro país, buscando medallas, haciendo todo para que nuestro himno se escuche en aguas extranjeras”.
En ese orden, la atleta mostró agradecimiento por el respaldo recibido desde la institución Creando Sueños Olímpicos (CRESO), organización que respalda el desarrollo deportivo y educativo de atletas élite dela República Dominicana.
“Tengo que destacar a organizaciones como CRESO que nos han extendido la mano siempre, realizando actividades que nos llevan directamente a compartir con la gente, que nos vean la cara y que sepan quiénes somos. Los atletas pasamos toda nuestra juventud buscando poner a República Dominicana en alto, entre más exposición logremos, se hace más fácil que comprendan todo el trabajo que realizamos para que nuestro país se conozca a nivel mundial. Duele que no reconozcan tu trabajo”.
Sobre sus entrenamientos y cómo ha mantenido su estado físico, la atleta señaló que ama la preparación física desde siempre y que para ella no representa ninguna dificultad mantenerse entrenando en su hogar con las herramientas que tiene a su disposición, además de mantenerse enfocada en su academia de gimnasia.
“Lo más importante es mantenerme inspirada en un momento tan difícil como este, para poder enfocarme y continuar realizando ejercicios desde el hogar”, indicó.
La medallista de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 también conversó sobre lo ocurrido durante su participación en los Juegos Panamericanos del año pasado.
“Siéndote completamente honesta, no fue un momento agradable para mí, ciertamente no fue bonito. Estaba lidiando con un problema en la columna y cuando competí no había sido tratado en el momento indicado, sumado a otros problemas terapéuticos. Sin embargo, no dejo que esas situaciones me depriman, simplemente salí a competir y a darlo todo en nombre de mi país, obviando lo que estaba ocurriendo en ese momento, no dejo que las adversidades me frenen”.
Agregó: “mi carrera no se cae por malos momentos, son lecciones para aprender, sigo firme, mi meta es dar lo mejor de mí siempre y que mi país tenga esperanza en la gimnasia artística. Si no tenemos la oportunidad de traer medalla, seguiré trabajando fuerte hasta lograrlo”
Yamilet Peña, la gimnasta más destaca en la historia de la República Dominicana, aún tiene ganas de continuar. La competitividad, el trabajo arduo y el enfocarse en superarse a sí misma, son el motor que la ha conducido a superar adversidades. El sueño olímpico sigue vigente para la gimnasta y su enfoque sigue siendo el mismo, volver a subir al podio en nombre de su país.