<
>

Juan Reyes: De vendedor de periódicos a conquistar el oro en el boxeo

El originario de San Benito, Petén, el boxeador Juan Reyes, esperaba conseguir su boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio, pero la crisis del COVID-19 obligó que sus planes se hayan pospuesto por un año más. En 2004, empezó su aventura en el boxeo y tras más 15 años de carrera en pleno ascenso, el púgil espera alcanzar su meta en este ciclo olímpico.

“Estaba jugando fútbol y hubo un problema entre los equipos que terminó en una pelea. Un amigo que se encontraba en el lugar, entrenaba boxeo y me observó. Me dijo que tenía cualidades y al día siguiente me llevó a entrenar. A la semana ya estaba realizando mi primer sparring contra él”, comentó en exclusiva Juan Reyes a ESPN. En ese momento el atleta tenía 14 años y se motivó al pensar todos los lugares que podía conocer a través del boxeo.

Pero no todo fue fácil para Reyes. El boxeador empezó a trabajar a los nueve años como vendedor de periódicos y cuando entró al boxeo laboraba como lustrador. “Así fue mi primaria porque ayudaba a mis papás para comprar los útiles. De seis a once de la mañana me dedicaba a trabajar y en la tarde me dedicaba a estudiar de una a cinco. En la noche me dedicaba a entrenar, una hora o hora y media” declaró Juan Reyes.

A los 15 años ganó su primer campeonato nacional en Chimaltenango, pero también consiguió una beca para estudiar y entrenar. En el primer año le fue difícil porque no contemplaba la parte económica. En el segundo año, el púgil llegó un acuerdo con los encargados de la beca para obtener un ingreso de Q.400.00 que le servirían a él y a su familia.

“En 2009 tuve mi primera competencia internacional, fue de gran importancia para mi motivación”, comentó Juan Reyes que ingresó a la selección de boxeo de Guatemala el 6 de marzo de 2008. Tras doce años de trayectoria en el equipo, ha conseguido 3 medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Una de plata en Mayagüez 2010, un bronce en Veracruz 2014 y su mayor logro por el momento, es la medalla de oro en Barranquilla 2018. “El boxeo guatemalteco llevaba 68 años sin ganar una medalla de oro en dicha competencia. Pelear esa final y ganar la medalla fue algo maravilloso”.

La selección de boxeo estaba realizando un campamento de preparación en Colombia para la participación en el Campeonato Preolímpico en Argentina, el cual fue cancelado dos días antes de realizarse por la crisis del Coronavirus. “Estábamos preocupados porque nos estaban diciendo que iban a cerrar los aeropuertos y la pandemia se expandía. No sabíamos qué hacer”, declaró el púgil petenero. Por el momento hay dos posibles fechas para realizar las competencias: noviembre 2020 o marzo 2021.

Una de las claves del boxeador es la disciplina. Entrena a doble jornada en cinco o seis días a la semana, aunque actualmente Reyes se encuentra entrenando en casa debido a la emergencia sanitaria y espera recuperar su nivel óptimo en dos o tres meses.

“Mi objetivo es sacar un ciclo olímpico más porque el cuerpo se cansa. Terminando este y otro más, vamos a ver qué pasa”, declaró el boxeado de 29 años, quien también es Licenciado en Ciencias y Tecnología del Deporte para Entrenadores, lo que le permite dar clases en varios gimnasios.