Other Sports
José Luis Mora I Especial para ESPN 4y

Authentic se corona en el Kentucky Derby; falla el favorito Tiz The Law

Cuando los boricuas John Velázquez y Manny Franco entraron juntos en la recta final de Churchill Downs con Authentic y Tiz the Law en el Kentucky Derby 146, un pensamiento colectivo seguramente reinaba en el ambiente; el ganador del Belmont Stakes impondría su sello y finalmente ganaría la prueba, pero no quizás era lo que pasaba por la mente de Bob Baffert. El entrenador que había conseguido cinco triunfos en la carrera por las rosas con Silver Charm (1997), Real Quiet (1998), War Emblen (2002) y los triplecoronados American Pharoah (2015) y Justify (2018) tenía otros planes.

Baffert se ha caracterizado por la excelencia, presentando de manera impecable a sus ejemplares, y sobre todo en carreras de la triple corona. Este año tan extraño producto de la pandemia le jugó algunos sin sabores, los invictos Nadal y Charlatan sufrieron lesiones y quedaron por fuera del derby, y a solo minutos de la partida, Thousand Words se levantó de manos frente a él en el Paddock descubierto y cayó al suelo ante la incredulidad de todos. El ganador de tres carreras clasificatorias y que llegaba en su mejor condición también quedaba afuera, pero el espectáculo debía que continuar.

Authentic (8-1), segundo favorito en las apuestas al momento de la partida hizo lo que necesitaba, tener un buen arranque desde el puesto 18, colocarse en carrera y tomar la punta antes de girar el primer codo, esto le permitió a Velázquez controlar la carrera y dejar parciales de 22.92 y 46.41 en los dos primeros cuartos de milla, antes de bajar el tren de carrera y administrar a su cabalgadura. Tiz the Law, quien accionaba desde el cuarto fue movido por Franco al tercer puesto en el siguiente cuarto, mientras pasaban en 1:10.23 y la milla en 1:35.02.

En la entrada de la recta solo ambos existían, todo sería arrear y pegar hasta la raya. Authentic prevaleció y Baffert igualaba la marca de más victorias en la competencia, la cual ahora comparte con el legendario Ben Jones. Era también la tercera victoria para “Johnny V” como jinete, luego de ganar con Animal Kingdom (2011) y Always Dreaming (2017).

El tiempo final de la carrera para el hijo de Into Mischief en Flawless por Mr. Greeley fue de 2:00.61 para la milla y media, el séptimo mejor registro de toda la historia, mientras su campaña pistera queda en cinco triunfos en seis presentaciones con un segundo y producción de $2,871,200.

Durante la premiación y la foto para la historia, Authentic se puso un poco indócil realizando movimientos fuera de control que obligaron a las personas alrededor a moverse rápido, mientras Baffert terminaba en el suelo, sin nada que lamentar más allá del susto. El gran entrenador se volvió a poner de pie, como él solo lo sabe hacer ante cualquier adversidad.

^ Al Inicio ^