Other Sports
Rodrigo García 4y

Kevin Cordón convierte salón de la iglesia en su campo de entrenamiento

Kevin Cordón se alista para buscar su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio, tras participar en Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016

GUATEMALA -- Uno de los atletas más exitosos del deporte guatemalteco en los últimos años ha regresado a los entrenamientos con el objetivo de clasificar a sus cuartos Juegos Olímpicos. El badmintonista Kevin Cordón empezó a entrenar a un alto nivel en La Unión, Zacapa, donde es originario. Su nueva base de trabajo es el salón de eventos de la iglesia católica de la localidad.

“Un día le fui a echar la mirada al salón para ver cómo estaba la altura, la luz y el espacio. Tiene las mismas medidas de una cancha normal. Entonces, llamé al Padre y le expliqué que no podía perder el ritmo de juego porque no se sabía cuándo empezaría los torneos. Él no me puso ninguna traba, solo me dijo que los apoyara con la luz y todo eso. Luego hablé con el alcalde y con la policía y me dieron el visto bueno”, comentó Kevin Cordón a ESPN Digital.

En La Unión hay un polideportivo, pero la Municipalidad y el Puesto de Salud decretaron utilizar ese espacio para las emergencias provocadas por el Covid-19. Así que el atleta de 33 años armó el centro de entrenamiento en el salón parroquial. La Federación de ese deporte lo apoyó.

“Me trajeron la cancha y las cosas que necesitaría para entrenar. Hay unas canchas movibles en la Federación, sin quitar las que están ahí. Entonces todo el equipo viene de la capital mientras aquí instalamos, más o menos, la iluminación y tapamos las entradas de aire. Lo adaptamos lo más posible como se entrena en la federación”. Además, un amigo del vecindario y el Comité Olímpico Guatemalteco le prestaron pesas a Kevin Cordón para que realicé sus entrenamientos de fuerza.

El zacapaneco dejó de realizar sus ejercicios de bádminton a mediados de marzo. Desde esa fecha al 24 de junio se ejercitaba desde su casa. “Cuando retornamos con los ejercicios de bádminton lo realizamos despacio, fueron como tres semanas que nos tomamos para agarrar ritmo y actualmente ya estoy entrenando normal como era antes de la pandemia. Estamos entrenando como nos prepararíamos para un torneo. No solo físicamente también mentalmente”.

Kevin Cordón entrena diariamente cinco horas con el entrenador indonesio Muamar Qadafi y bajo la supervisión del guatemalteco José María ‘Chema’ Solís. “Qadafi ha estado de fijo con nosotros aquí en la casa y es el que ha dado el seguimiento a los entrenamientos. ‘Chema’ está viniendo cada 20 días a supervisar como voy con los entrenamientos y a ponerle la cuerda a la raqueta con una máquina que trajeron”.

Clasificación a los Juegos

Kevin Cordón tiene como objetivo la clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio. Los torneos internacionales de bádminton van a empezar en el primer cuatrimestre del siguiente año. “Para cerrar el periodo de clasificación a los Juegos Olímpicos hacen faltan siete semanas de competición para que se haga el corte. Volverán los torneos oficiales de enero a abril 2021. Actualmente está congelado el ranking desde marzo”.

“Estoy entre tres o cuatros torneos para competir. Depende de cómo me va en los dos primeros se toma la decisión de competir en un cuarto o solo nos quedamos con un tercero. Hoy en día estoy clasificado a los Juegos Olímpicos. Estoy adentro, pero no lo puedo oficializar porque hacen falta siete semanas de competencia y puede pasar de todo”, concluyó Kevin Cordón.

^ Al Inicio ^